domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Senado se abrió a debatir sobre los 14 años para el sufragio universal

Los diputados oficialistas del distrito 21 mostraron una opinión dispar, pero ambos coinciden en que es un tema que se debe hablar.


 Por Benjamín Ahumada

Sufragio

La moción descansaba en un archivo desde 2012 y este año comenzó su debate en la Comisión de Derechos Humanos.

El 8 de noviembre de 2012, los actuales senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Eugenio Tuma ingresaron al parlamento una moción que pretende rebajar a 14 años la edad para votar. La idea legislativa también contempla la edad para convertirse en ciudadano, la que se estancaría en los 16 años de seguir adelante.

El ingresó quedó rotulado como “Rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad”. Once días más tarde, el proyecto de ley ingresó a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado donde comenzó su discusión siete años más tarde, en mayo del presente.

Desde todos los sectores políticos han existido opiniones, nadie tiene claro cómo votar y la discusión toma relevancia, pensando en si un niño puede tomar decisiones de adulto, porque en definitiva será fundamental a la hora de elegir a las autoridades que guiarán una comuna, un distrito, una circunscripción y al país.

EL ARGUMENTO DE NAVARRO

Cuando el senador Navarro encabezó la discusión en mayo de 2019, sus argumentos encontraron eco en varios de sus colegas, pero no para aprobar ni rechazar nada, sino más bien porque fue capaz de poner en la mesa el debate sobre la responsabilidad de nuestros jóvenes en los temas país.
Según el congresista, que buscará reelección por nuestra zona en las próximas senatoriales, la ley otorga responsabilidades a los 14 años en materia penal lo que da cuenta de madurez.

“Aquí lo que hay que hacer es tener una política que reconozca que si queremos penalizar a los jóvenes de 14 años, si queremos establecer su discernimiento, si queremos revisar sus pertenencias y mochilas de manera especial, también tenemos que ofrecerles la oportunidad de incorporarse a la participación colectiva, ciudadana, política y social”, recalcó Navarro en su página web.

Bajo esta lógica, el senador dijo que la moción de Navarro, Quintana y Tuma tiene como idea que “vayan siendo partícipes de su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos, de manera que perciban cómo las políticas municipales sí les afectan. Se trata de las decisiones básicas que influyen en su entorno inmediato. Si tienen la posibilidad de votar su alcalde se sentirán con el derecho de exigirle. Siempre será algo voluntario, pero así se hace al ciudadano”, según señaló en su momento al sitio web de noticias del Senado.

LA VISIÓN DE NORAMBUENA Y URRUTICOECHEA

El proyecto de rebaja de edad para votar no deja de lado las opiniones de los dos diputados oficialistas del distrito 21, el UDI Iván Norambuena y el RN Cristóbal Urruticoechea.

Para el parlamentario angelino “no parece una decisión razonable en estos momentos, ad portas de las elecciones municipales. Si nuestro objetivo es aumentar la participación ciudadana y acercar la política a los jóvenes, entonces debemos enfocarnos en fortalecer la enseñanza de la educación cívica en los establecimientos educacionales”, cuestión que incluso ha sido debate en los últimos años.

Para dar fuerzas a sus ideas, Urruticoechea explicó a La Tribuna que “nuestros jóvenes necesitan reforzar las bases de la institucionalidad chilena, la soberanía, el Estado de Derecho, la representación política, el pluralismo, la separación de poderes, el sistema electoral y los derechos fundamentales. Si queremos construir un Chile mejor, es importante trabajar en su formación cívica”.

En tanto, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, se mostró abierto a debatir el tema, sobre todo porque a los 14 años los niños están marcados por realidades distintas que pueden demorar su maduración: “A la edad de 14 años, yo tengo la impresión que, si bien hay jóvenes que maduran en esa edad, la mayoría de ellos no están en condiciones, creo yo, de tomar decisiones con respecto a los destinos, el desarrollo y el bienestar de las personas de una comuna”.

La moción de los senadores, en este sentido, fue buen recibida por el gremialista: “si bien es una idea digna de analizar, pero en el contexto general y la situación que estamos viviendo, probablemente, hay que esperar un poco, por un tema principalmente de madurez de nuestros jóvenes para tomar ese tipo de decisiones”.
En tanto, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, consideró como positiva la idea pues en sus diagnósticos los adolescentes y los jóvenes sí están interesados en la política: “Nos parece una muy buena medida rebajar la edad para que los jóvenes participen de los procesos electorales. No compartimos el diagnóstico de que a los jóvenes no les interesa la política, nos parece errado. A los jóvenes sí les interesa la política y los asuntos públicos, lo que pasa a su alrededor, y muestra de ello es lo que ocurrió el 2006 cuando los jóvenes fueron los que impulsaron toda la reforma educacional que luego implementó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El experto sólo recordó, para afirmar su postura, que “son los jóvenes lo que han puesto estos importantes temas en el debate público, por lo tanto, decir que no les interesa la política es un diagnóstico errado y tiene más bien que ver con que a los jóvenes no les interesa participar de los procesos de los partidos políticos, ni de la política tradicional, pero sí las causas sociales”.

Mientras el debate continúa en el Senado, hay que recordar que Chile es el único país del mundo que, bajo una ley, permite el sufragio desde los 14 años, únicamente para las elecciones en las Juntas de Vecinos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
14 añosIván NorambuenaUrruticoechea

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes