martes 17 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Potros de tiro pesado llegan a la región de Biobío para mejorar la raza equina


 Por Gonzalo Meller

18.2 Caballo de Biobío

Los caballos cuentan con características genéticas superiores y buscarán refinar el linaje de los animales que colaboran con el trabajo en distintas comunas de Biobío.

Con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y fomentar el mejoramiento hereditario de los caballos de pequeños agricultores de la Región del Biobío, el Ejército de Chile, INDAP y los municipios de Tucapel, Cabrero, Yumbel y San Rosendo firmaron un convenio para contar con un potro fina sangre de tiro pesado en cada una de sus comunas.

ALIANZA QUE BUSCA PERFECCIÓN

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, quien junto al equipo Prodesal de la Municipalidad de Tucapel, recibió a “Torrente” -uno de los cuatro ejemplares que arribaron el 20 de agosto a la Región del Biobío- en el marco del Programa Nacional de Fomento Equino para la Agricultura.

“Esta alianza entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército, INDAP Biobío y las Municipalidades, busca favorecer la competitividad de la agricultura campesina, la cual muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores fina sangre para mejorar sus animales de trabajo”, indicó el titular de INDAP en Biobío.

Asimismo, agregó que cada una de las estaciones de monta dispondrá de un potro cuyas características genéticas ayudarán a mejorar en más de un 30% el valor de las crías al momento de comercializarse, ya que “es muy importante destacar que estos potros son animales altamente capacitados para desempeñar labores del campo, con una gran docilidad y valioso desarrollo muscular”.

POTROS FINOS

Para la puesta en marcha de cada convenio, INDAP dispuso de recursos por $3.500.000 para un médico veterinario y cuidador por 6 meses, el Ejército de Chile aportó el traslado del potro, sus desparasitaciones y despalmes previos a la entrega y cada Municipio contribuyó con $1.150.000 para heno, concentrado, botiquín veterinario y habilitación de la estación de monta.

Los potros que arribaron a la Región del Biobío son de las razas Belga Ardenés y Bretón de Montaña, cuyos nombres y comunas son “Torrente” en Tucapel, “Bacalao” en Cabrero, “Decano” en Yumbel y “Canciller” en San Rosendo.

Cabe recordar que, el funcionamiento de las estaciones de monta en cada una de las comunas se extenderá –entre el 1 de septiembre de 2019 hasta el 15 de febrero de 2020. 

La encargada de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Tucapel, Dina Gutiérrez, sostuvo que “la llegada de este potro a la comuna va en directo beneficio de la gente de campo, que mantiene vivas las formas de trabajar la tierra y necesita de caballos de raza pesada”.

En tanto, el sargento del Ejército, Mauricio Winter, destacó las características físicas y mansedumbre de la raza que arribó a Tucapel, “la cual por su fuerza es ideal para trabajos en terreno”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes