domingo 15 de septiembre, 2019

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Gobierno organizó para mañana la cita con los alcaldes para hablar de María Dolores

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno se refirió, por primera vez al aeropuerto, y dijo que todo avanza bien, hablando de una frecuencia de hasta 15 vuelos. Ahora, todo está en manos de las 14 comunas, que deben garantizar la demanda por los vuelos.


 Por Benjamín Ahumada

Aerodromo Maria Dolores pista (115)

Las actividades de nuestras autoridades siguen enfocadas en la reapertura comercial de María Dolores y tras su visita a la Región Metropolitana la semana pasada, decidieron contar los avances en esta materia en la propia pista del terminal aéreo.

Pasadas la 4 de la tarde, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, el gobernador de la Provincia, Ignacio Fica y la directora (s) de Aeropuertos, Claudia Álvarez, aterrizaron parte de lo conversado en Santiago.
“Como Gobierno estamos disponibles para que este aeródromo quede habilitado para vuelos. Estamos haciendo un estudio que culmina en diciembre, pero ya tenemos una primera parte, que la pista está disponible para recibir vuelos de un Airbus 320 al 95% de su carga. Es una muy buena noticia porque nos dice que sí se puede, que Biobío no sólo quiere sino que también puede”. Con esas palabras el intendente Sergio Giacaman comentó su visita de la tarde de este lunes al aeropuerto María Dolores, donde se reunió con el gobernador Ignacio Fica y la directora subrogante de aeropuertos del MOP, Claudia Álvarez.

CITA PROVINCIAL

En el punto de prensa dado a los medios en la pista de María Dolores, Giacaman reafirmó que quiere incluir a los alcaldes de las 14 comunas para lograr que alguna empresa se interese en realizar vuelos hacia Los Ángeles.
“Este es un anhelo provincial. Queremos convocar a una mesa de trabajo a todos los alcaldes de la provincia para coordinar los esfuerzos, donde el primer objetivo es que una aerolínea comercial elija a Los Ángeles como destino. Allí hay información que los alcaldes pueden compartir para que las empresas puedan hacer análisis de demandas. El beneficio es claro para todos los habitantes de la provincia de Biobío”, expresó.

En la misma línea, el gobernador Fica dijo que ya ha conversado con algunos líderes comunales para tratar lo analizado en Santiago junto al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

El máximo representante del Ejecutivo en la provincia confirmó que la cita se realizará mañana a las 12 horas en dependencias de la Gobernación: “Sobre todo, tenemos que involucrar a los 14 alcaldes, este no es un aeropuerto de uno o de dos alcaldes, este es el aeropuerto de la Provincia de Biobío, de los 14 alcaldes y de sus comunas. Para allá vamos, unir fuerzas e interiorizar a cada uno de nuestros alcaldes para que ellos estén informados de lo que se está haciendo como gobierno”.

LA RESPONSABILIDAD ES DE LA COMUNIDAD

Quien también se refirió al tema, por primera vez desde que está en la cartera, fue el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno el que dejó en claro, que la llegada de los vuelos comerciales dependerá de la organización de los habitantes de la provincia.

“Habiendo la demanda, eso hará que una línea aérea lo considere interesante. Desde ese punto de vista estamos. Desde el punto de vista, del resto del aeródromo, hay que hacer algunos trabajos que tienen que ver con algunas mejoras al terminal, pero que son cosas abordables que, si existe el interés de las líneas aéreas se pueden resolver”, sentenció el titular del MOP.

Si la demanda seduce a las empresas “nuestro cálculo es que se pueden aprobar hasta 15 frecuencias durante la semana y eso hace que se haga todo con regularidad”, resaltó Moreno.

LAS AEROLÍNEAS

Uno de los presentes en la actividad de este lunes fue el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, quien reiteró que pese a las conversaciones que se sostienen con Jestmart y Sky Airlines, aún se mantiene viva la posibilidad de Andes Pacific Airlines.

Esta última compañía se especializa en vuelos charter con capacidades para 80 personas a bordo de un avión turbo hélice.

En tanto, Jestmart siempre ha estado en las conversaciones con las mesas de trabajo que vienen desde Luis Barceló y con las gestiones del llamado “gobierno de los aeropuertos”.

En el caso de Sky Airlines, los diálogos comienzan recién, luego de la reunión sostenida por Fica con los ejecutivos de esta aerolínea.

Ambas empresas, que trabajan el mercado Low Cost, han solicitado a nuestras autoridades los respaldos de la demanda provincial. A partir de esos números, las decisiones pueden tomarse con certeza.

“Las aerolíneas nos han pedido estimar la demanda de viajes a Santiago. Con ese dato duro se sustenta con más fuerza la voluntad que pueden tener las aerolíneas”, detalló Giacaman.

Si bien no quiso hablar de fechas probables, el intendente dijo que ya tienen algunos detalles de equipamiento necesario y que se está trabajando en eso antes de que salga el estudio de brechas para ganar tiempo. “No sabemos en detalle lo de la infraestructura porque no está terminado el estudio, pero sí algunas cosas de equipamiento, como carros de Bomberos que ojalá nunca se usen pero que tienen un costo de 600 millones de pesos”, comentó.

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