jueves 12 de diciembre, 2019

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Licencias de conducir falsas en circulación: ¿cómo detener esta falta a la norma?

A pesar de las fiscalizaciones que se llevan a cabo en la provincia según manifestó el seremi de Transportes, este es un ilícito que se encuentra en incremento


 Por Marcela Vidal

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El tráfico de documentos a la hora de conducir, es una de las  preocupaciones latentes de Carabineros y seremi de Transportes a la hora de realizar fiscalizaciones, esto debido a la existencia constante de licencias de conducir fraudulentas.

Según se manifiesta en la ley de tránsito número 18.290, en su artículo cinco, “ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal sin poseer una licencia expedida por el director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.

De la misma forma en su artículo nueve de esta normativa expresa que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones supervisará que en el otorgamiento de las licencias se cumplan los requisitos establecidos en la presente ley”.

Hecho que una parte importante de ciudadanos parece ignorar, puesto que al ser consultado el seremi de Transportes reconoció que estos actos han ido en aumento.

Sobre ello el seremi Jaime Aravena comentó que “lamentablemente ha habido un aumento y esto ha sido asumido por el ministerio, porque una cosa es una falsificación que hace una persona natural y otro sería una red dedicada a falsificar licencia para varias personas con venta de estos, pero en ambas hemos tenido de alguna manera un incremento”.

Hecho que quedó de manifiesto en la provincia cuando hace un par de días, un hombre de 22 años fue detenido por este acto ilícito en la comuna de Santa Bárbara.

Esta identificación se llevó a cabo cuando los funcionarios se percataron que el documento de este sujeto no tendría sello de agua y no estaba sujeto a los registros de conductores.

EN PROCESO DE CAMBIOS

Al realizar las consultas a la cartera regional de trasporte sobre este tema, el seremi Jaime Aravena comentó como se lleva a cabo el proceso para detener la reproducción y circulación ilegítima de estos documentos.

Sobre ello el seremi dijo que se mantienen dos procesos para identificar estos actos, “en primer lugar, nosotros fiscalizamos en terreno, realizando controles, para saber si una licencia pudiera estar falsificada y lo que hacemos en ese minuto es contactar al municipio para chequear que los datos sean correspondientes, de ser esto ilegítimo se llama a Carabineros y la persona queda a disposición de la justicia”.

En tanto sobre la segunda fiscalización, el profesional comentó que “también nos hemos dado cuenta de los fraudes se  producen o se intentó producir en los gabinetes de dirección de tránsito. En alguna oportunidad tuvimos una persona que se presentó al gabinete con un certificado ilegal del ministerio, donde señalaban que este había sido beneficiario de sacar una licencia en un municipio en particular, sin haber hecho ningún curso y eso es un engaño, lo que no se realiza, en ningún caso este es un intento de tener licencia legal con documentos falsificados”.

Como una manera de mitigar esta situación, en el ministerio encargado, está realizando la elaboración de un nuevo documento que permita disminuir esta realidad.  

“Lo que está haciendo el ministerio es otorgar a la licencia mejoras en el sentido de modificarla para que sea un documento seguro que sea mucho más difícil o imposible de  replicar y en eso está trabajando Conaset que impida esta posibilidad, estamos en las etapas finales pero prontamente debiera salir en circulación” sentenció el seremi.

CÓMO DETENER ESTOS ACTOS

Según explicó el capitán de la SIAT Biobío Erwin Orellana, actualmente en la provincia no se presentan muchos de estos casos siendo los índices de detención por este ilícito, el de una persona durante el mes en curso.

Sin embargo en este procedimiento se mantiene una serie de protocolos que buscan evitar estos hechos.

Sobre las características de una licencia ilegal el capitán dio a conocer las principales tareas a la hora de realizar las fiscalizaciones.

Sobre este procedimiento el funcionario agregó que en primer lugar, siempre hay que tener atención con el plástico cobertor que cubre, el cual debe llevar en la zona central un escudo tornasoleado el cual cambia su tonalidad de verde a color anaranjado.

En segundo lugar, los bordes deben estar absolutamente definidos y contorneados, ya que son cortados a nivel industrial diferenciándose de las licencias falsas, además de ello, el capitán agregó que los sistemas de impresión en las licencias de conducir originales son de excelente calidad y de nivel industrial, por lo tanto deben apreciarse nítidos bien definidos, a diferencia de las licencias falsas que presentan una impresión artesanal, con faltas colores y falta de nitidez.

Por último dio a conocer que ante la luz ultravioleta la licencia original se mantiene destacando sólo fibrillas pequeñas que resaltan.

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