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La Tribuna

Licencias de conducir falsas en circulación: ¿cómo detener esta falta a la norma?

por Marcela Vidal

A pesar de las fiscalizaciones que se llevan a cabo en la provincia según manifestó el seremi de Transportes, este es un ilícito que se encuentra en incremento

9.1 (2) /

El

tráfico de documentos a la hora de conducir, es una de las  preocupaciones latentes de Carabineros y

seremi de Transportes a la hora de realizar fiscalizaciones, esto debido a la

existencia constante de licencias de conducir fraudulentas.

Según se

manifiesta en la ley de tránsito número 18.290, en su artículo cinco, ninguna

persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal sin poseer

una licencia expedida por el director del Departamento de Tránsito y Transporte

Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto.

De la

misma forma en su artículo nueve de esta normativa expresa que el Ministerio

de Transportes y Telecomunicaciones supervisará que en el otorgamiento de las

licencias se cumplan los requisitos establecidos en la presente ley.

Hecho que

una parte importante de ciudadanos parece ignorar, puesto que al ser consultado

el seremi de Transportes reconoció que estos actos han ido en aumento.

Sobre

ello el seremi Jaime Aravena comentó que lamentablemente ha habido un aumento

y esto ha sido asumido por el ministerio, porque una cosa es una falsificación

que hace una persona natural y otro sería una red dedicada a falsificar

licencia para varias personas con venta de estos, pero en ambas hemos tenido de

alguna manera un incremento.

Hecho

que quedó de manifiesto en la provincia cuando hace un par de días, un hombre

de 22 años fue detenido por este acto ilícito en la comuna de Santa Bárbara.

Esta

identificación se llevó a cabo cuando los funcionarios se percataron que el documento

de este

sujeto no tendría sello de agua y no estaba sujeto a los registros de

conductores.

EN PROCESO DE CAMBIOS

Al

realizar las consultas a la cartera regional de trasporte sobre este tema, el

seremi Jaime Aravena comentó como se lleva a cabo el proceso para detener la

reproducción y circulación ilegítima de estos documentos.

Sobre ello el seremi dijo que se mantienen dos procesos para identificar estos actos, en primer lugar, nosotros fiscalizamos en terreno, realizando controles, para saber si una licencia pudiera estar falsificada y lo que hacemos en ese minuto es contactar al municipio para chequear que los datos sean correspondientes, de ser esto ilegítimo se llama a Carabineros y la persona queda a disposición de la justicia.

En tanto sobre la segunda fiscalización, el profesional comentó que también nos hemos dado cuenta de los fraudes se producen o se intentó producir en los gabinetes de dirección de tránsito. En alguna oportunidad tuvimos una persona que se presentó al gabinete con un certificado ilegal del ministerio, donde señalaban que este había sido beneficiario de sacar una licencia en un municipio en particular, sin haber hecho ningún curso y eso es un engaño, lo que no se realiza, en ningún caso este es un intento de tener licencia legal con documentos falsificados.

Como

una manera de mitigar esta situación, en el ministerio encargado, está

realizando la elaboración de un nuevo documento que permita disminuir esta

realidad.  

Lo que

está haciendo el ministerio es otorgar a la licencia mejoras en el sentido de

modificarla para que sea un documento seguro que sea mucho más difícil o

imposible de  replicar y en eso está

trabajando Conaset que impida esta posibilidad, estamos en las etapas finales

pero prontamente debiera salir en circulación sentenció el seremi.

CÓMO DETENER ESTOS ACTOS

Según

explicó el capitán de la SIAT Biobío Erwin Orellana, actualmente en la

provincia no se presentan muchos de estos casos siendo los índices de detención

por este ilícito, el de una persona durante el mes en curso.

Sin

embargo en este procedimiento se mantiene una serie de protocolos que buscan

evitar estos hechos.

Sobre

las características de una licencia ilegal el capitán dio a conocer las

principales tareas a la hora de realizar las fiscalizaciones.

Sobre

este procedimiento el funcionario agregó que en primer lugar, siempre hay que tener

atención con el plástico cobertor que cubre, el cual debe llevar en la zona

central un escudo tornasoleado el cual cambia su tonalidad de verde a color

anaranjado.

En

segundo lugar, los bordes deben estar absolutamente definidos y contorneados,

ya que son cortados a nivel industrial diferenciándose de las licencias falsas,

además de ello, el capitán agregó que los sistemas de impresión en las

licencias de conducir originales son de excelente calidad y de nivel

industrial, por lo tanto deben apreciarse nítidos bien definidos, a diferencia

de las licencias falsas que presentan una impresión artesanal, con faltas

colores y falta de nitidez.

Por último

dio a conocer que ante la luz ultravioleta la licencia original se mantiene

destacando sólo fibrillas pequeñas que resaltan.

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