viernes 18 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Alcalde Rivas confirmó propuesta de EFE para ceder terrenos y construir nuevo hospital

Tras una reunión sostenida con el diputado Iván Norambuena, el director del Servicio de Salud de Biobío Rodrigo Sierra y el gerente general de EFE Patricio Pérez, el alcalde Jorge Rivas indicó que pronto tendrán en sus manos la propuesta de Ferrocarriles del Estado para concretar el traspaso de terrenos para el nuevo hospital de mediana complejidad.


 Por Marisel Venegas

nuevo hospital mulchén

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Hace un año el municipio de Mulchén anunciaba una noticia muy esperada para toda la comunidad. Se trataba del compromiso del Ministerio de Salud de estudiar la reestructuración del hospital para transformarlo en uno de mediana complejidad y ante esta situación el alcalde Jorge Rivas señalaba que “juntos en esta tarea, creemos que es posible la concreción de un hospital de mediana complejidad en Mulchén. Tenemos todo para que así sea, sólo basta que nuestros parlamentarios y las autoridades de gobierno nos escuchen para que logremos concretar este sueño que es de Mulchén pero también de toda la gente del Biobío”. Hace alrededor de un año el ministro que se comprometía con la ciudadanía del Bureo fue Emilio Santelices. Por su parte, el alcalde Rivas ha indicado en varias oportunidades que este proyecto beneficiará no únicamente a Mulchén sino que también a comunas aledañas como Quilaco, Santa Bárbara, Alto Biobío e incluso Collipulli en la región de La Araucanía. Un año ha pasado desde ese anuncio y esta vez, hay otra noticia positiva que surge tras una reunión que sostuvo el diputado de la UDI, Iván Norambuena, acompañado del alcalde de Mulchén, Jorge Rivas con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien le solicitaron un rápido pronunciamiento con respecto al traspaso de un terreno de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para la construcción del Hospital de Mulchén e iniciar a la brevedad su etapa de diseño.

El diputado Norambuena recordó que la construcción del centro hospitalario “fue un anuncio del Presidente Sebastián Piñera, y el ministerio de Salud ya está avanzando en este proyecto. En la reunión analizamos todas las alternativas posibles que signifique tener este terreno en el más corto plazo y empezar pronto con el diseño de este hospital de mediana complejidad para la comuna”, subrayó el parlamentario.

Por su parte el alcalde de la comuna Jorge Rivas indicó que aumentar la complejidad del hospital es una solución a la concentración que existe en la red asistencial de Los Ángeles y que se está gestionando un terreno en el recinto de la ex estación. “Estamos gestionando con el Ministerio de Bienes Nacionales la posibilidad de concretar una permuta a través de la cartera con EFE para poder conseguir el recinto estación en nuestra comuna, o bien bajo otra figura jurídica que nos permita a nosotros empezar cuanto antes con lo que es el estudio pre inversional y posteriormente el diseño del hospital de mediana complejidad para nuestra comuna” indicó el edil. Jorge Rivas dijo también que EFE les ha confirmado que entregará una propuesta para que el terreno del futuro hospital pueda ser una realidad mediante la modalidad del usufructo por el tiempo de 99 años, lapso en el que el Ministerio de Salud podría realizar las inversiones e incluso readecuaciones luego de pasados 50 años, tiempo de vida útil de un recinto asistencial.

DESCONGESTIÓN DEL COMPLEJO ASISTENCIAL

El director del servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra indicó que tras algunas reuniones que han sostenido con EFE y con el ministerio de Bienes Nacionales ya se puede hablar de la efectividad de un traspaso de terreno para el hospital de mediana complejidad de Mulchén, sitio que corresponde a la exestación de trenes y el cual está a la espera de pequeños trámites administrativos para hacerse efectivo su traspaso. “Esto es un gran avance y hoy solamente estamos afinando los detalles administrativos de cómo se haría este traspaso, pero ya estamos todas las instituciones de acuerdo para lograr el traspaso”. Enfatizó Sierra. El director indicó que debido a que en Los Ángeles existe el único hospital de alta complejidad de la provincia también se atiende otros casos de mediana complicación y al existir este hospital en Mulchén se descongestionaría y se ordenaría la red asistencial en torno a disminuir los tiempos de espera y atender de mejor forma la comunidad. Rodrigo Sierra también indicó que las atenciones de mediana complejidad responden a consultas médicas de algunas especialidades básicas y cirugías ambulatorias, en cambio los recintos de alta complejidad responden a otras especialidades como cardiología, hemodinamia, neurocirugía, tratamientos oncológicos y relacionados al cáncer como la quimioterapia. 

Destacado

“El hospital para Mulchén fue un anuncio del Presidente Sebastián Piñera, y el ministerio de Salud ya está avanzando en este proyecto. Hemos analizamos todas las alternativas posibles que signifiquen tener este terreno en el más corto plazo y empezar pronto con el diseño de este hospital de mediana complejidad”.

Iván Norambuena, diputado.

“Estamos gestionando con el Ministerio de Bienes Nacionales la posibilidad de concretar una permuta con EFE para poder conseguir el recinto de la exestación en nuestra comuna, o bien bajo otra figura jurídica que nos permita empezar cuanto antes con lo que es el estudio preinversional y posteriormente el diseño del hospital de mediana complejidad para nuestra comuna”.

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes