viernes 18 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Gobierno creó mesa de coordinación con las 14 comunas para velar por la seguridad en Fiestas Patrias


 Por Benjamín Ahumada

Ramada

Entre las primeras medidas de la autoridad se acordaron los cierres de las fondas y ramadas y se puso especial énfasis en las carreras a la chilena.

El sábado 26 de enero de 2019, un niño de 12 años perdió la vida en la cancha de Río Claro, tras participar durante la jornada en las Carreras a la Chilena de Yumbel.

Fue un accidente, es cierto, pero eso ha motivado que la reunión de coordinación para garantizar la seguridad en estas Fiestas Patrias tenga, entre sus temas centrales, la seguridad en cada actividad relacionada con las tradiciones de nuestro país.

Otro de los puntos importantes, abordados en la cita de esta semana dice relación con los horarios de cierre de las fondas, las que deberán bajar sus cortinas a las 4 de la mañana, mientras que el domingo 22, estas deben terminar la fiesta a las 6 de la tarde.
La información fue entregada por el gobernador, Ignacio Fica, quien encabezó la cita frente a las catorce delegaciones presentes: “Lo importante es entregar la seguridad a cada una de las familias, que disfruten estos días de festividad, pero sobre todo darle la tranquilidad para que lo hagan de forma segura”.

Fica también resaltó que se harán fiscalizaciones previas y durante las fiestas: “estamos hablando de fiscalizaciones a puntos de ventas de carne y de las ramadas que se harán en cada una de las 14 comunas”.

En tanto, el prefecto de Biobío, coronel Miguel Ángel Irribarra valoró que se fijara horario de funcionamiento de las fondas y ramadas, lo que facilitará su trabajo preventivo, al que se sumará el trabajo colectivo con el resto de las instituciones: “el compromiso que hicieron todos los servicios públicos para estar fiscalizando las fondas y las ferias costumbristas será de mucha utilidad, mientras más ayuda tengamos, será mucho mejor”.
Dos de los alcaldes presentes en la cita fueron Jaime Quilodrán de Quilleco y Fredy Barrueto de Quilaco.

El primero valoró el trabajo de coordinación, pensando en la utilidad unificar criterios de seguridad provincial: “se toman criterios provinciales para el actuar de las comunas en estas Fiestas Patrias. Tenemos que estar a la altura de la necesidad que tienen nuestros vecinos de celebrar, pero con estándares básicos, para que ellos estén tranquilos en nuestras ramadas”.

En tanto, el líder comunal de Quilaco, Fredy Barrueto resaltó el tema de los horarios para que “podamos pasarlo bien en familia y disfrutar, por eso es importante el tema de los horarios, es prudente para que las personas tengan un tiempo para descansar y al otro día puedan seguir con la fiesta”.

En la cita, también se establecieron nuevas medidas de seguridad para las carreras a la chilena. Asimismo, la coordinación de fiscalizaciones sanitarias y de resguardo y denuncia ante los delitos de abigeato.

AGUINALDO SIN IMPUESTOS

El aguinaldo es una cifra de dinero que el Estado debe dar por ley a sus trabajadores en Fiestas Patrias y para las fiestas de fin de año.
En el mundo privado, esto no es obligación, sin embargo los empleadores igual lo hacen.
El tema es que el aguinaldo es considerado parte de la remuneración y, por lo tanto, está sujeto a impuestos.
Por lo mismo, el diputado de Renovación Nacional por nuestro distrito, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de resolución que busca modificar la Ley de Impuesto a la Renta con el objetivo de que este beneficio no se considere renta para efectos tributarios y, por consecuencia, no aplique el gravamen.
“El aguinaldo, más que un regalo, es una ayuda, un deber para los trabajadores, por lo que es justo que el monto que reciban sea 100% para su bolsillo y no tengan que pagar un impuesto por recibir este beneficio”, afirmó el parlamentario.

Para el diputado oficialista “se hace imprescindible avanzar en esta materia, sobre todo porque son días donde se reúne la familia. Que los aguinaldos tengan que pagar impuestos no es lógico, por lo que esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida y podamos modificar prontamente la ley”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
18Fiestas patriasFondasramadas

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes