miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Más de 95 mil metros de tendido eléctrico han sido sustraídos en la provincia

En medio de esta situación a las pocas horas de ocurrido un nuevo robo, fueron detenidos tres hombres con implementos para realizar estos actos.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-08-08 at 17.09.57

El robo de cables en la provincia, es un delito que no frena y ello queda en evidencia, cuando al menos una vez al mes, vecinos de alguna comuna dentro de la provincia quedan sin este suministro, debido a la reiteración de estos ilícitos.

Durante esta semana fueron un total de 177 familias las afectadas con un nuevo acto en las comunas rurales de Mulchén, quienes debieron esperar por más de 12 horas la reposición de la empresa Frontel, donde fueron hurtados cerca de 4.5 kilómetros de este material, durante la madrugada del día martes.

En medio de un nuevo aviso, durante la madrugada del miércoles tres sujetos fueron capturados con diferentes elementos para cometer este robo en avenida Las Industrias, los que inclusive intentaron darse a la fuga.

Ello fue informado por personal de Carabineros quienes comentaron que este hecho fue frenado por personal de la Patrulla Foco, oficiales que se dedican a recorrer sectores para evitar dichos robos.

Sobre los implicados, quienes quedaron en detención tras una persecución policial en el sector antes mencionado, tendrían prontuario policial por los delitos de robos en bienes nacionales y robo de alambre de cobre.

Sin embargo en el proceso de detención y por la falta de pruebas, quedaron en libertad, siendo solamente incautado su vehículo además de los implementos que utilizaban.

CONSTANTES ROBOS

Debido a lo mismo y tras los últimos sucesos que se reiteraron en la comuna bureana durante este año -14 en total-, un importante llamado de atención fue el que realizaron las autoridades para frenar el hecho, donde inclusive el alcalde de Mulchén Jorge Rivas realizó un llamado a la comunidad para frenar estos lamentables actos.

“Nosotros necesitamos, que la comunidad en general y los vecinos puedan informar si ven algo raro, especialmente a Carabineros o a la Policía de Investigaciones también estos cuerpos policiales que planifiquen sus estrategias con la finalidad de poder encontrar a las personas que hacen un mal a toda la familia en especial del sector rural” comentó el jefe comunal.

NECESIDAD DE UN PROYECTO DE LEY

Respecto a esta realidad, el diputado del distrito 21 Manuel Monsalve comentó a Diario La Tribuna que “el robo de cables eléctricos se ha transformado en un problema gravísimo en la provincia de Biobío. Producto de los robos las familias quedan por periodos prolongados sin energía eléctrica, a veces afectando a distintas comunas con todos los efectos sociales y económicos que implica quedar sin energía eléctrica”.

Según datos aportados por la figura política, sólo durante enero y mayo de este año se han robado 95 mil metros de tendido eléctrico en Biobío, 7 toneladas de cables de cobre que han sido robados con completa impunidad, los cuales han dejado como consecuencia 27 cortes de luz.

Referente a ello, el parlamentario socialista, impulsor del proyecto de ley que será presentado en la Cámara de Diputados producto del diálogo con dirigentes sociales junto a los alcaldes de los territorios afectados, comento que todo esto “es para entregar al Ministerio Público mayores facultades para investigar y desarticular estas bandas, particularmente con la interceptación telefónica, agentes encubiertos, aumentar las penas y sanciones, entre otros”.

En este contexto, y acercándose a una de las comunas más afectadas, durante este viernes el Jefe de Bancada del Partido Socialista, tendrá una reunión junto al alcalde de Mulchén, Jorge Rivas y dirigentes de sectores afectados por este ilícito, para informarles en conjunto del edil bureano, los contenidos del proyecto de ley y cómo este podría ayudar a evitar que siga produciéndose este crimen.

ÍNDICES DE ESTA REALIDAD

Según se dio a conocer hace un par de días, hay que destacar que en la zona la empresa distribuidora Frontel, sólo durante el primer trimestre de 2019 se han registrado robos por 18,5 toneladas de cobre, equivalente a 150.000 metros de tendido eléctrico. Producto de esto, se han visto afectados por las interrupciones más de 15.000 clientes de la región.

Sobre esta realidad a nivel provincial fue el coordinador regional de seguridad Publica Claudio Etchevers, quien dio a conocer que en este año se han registrado en la provincia un total de 92 incidentes de esta índole, siendo la comuna más afectada Yumbel con un total de 24 hechos, seguida de Los Ángeles con 18, en tercer lugar se mantiene Cabrero con 14 hurtos y en cuarto lugar se encuentra Mulchén 13 hechos, entre las comunas más afectadas por esos actos.

Sobre ello el coordinador comentó que “debido a esto se va a aumentar trabajo de resguardo que realizamos en la zona, implementando a futuro nuevas tecnologías como drenes que ayuden a identificar a estos antisociales, entre otros nuevos proyectos”.


  • Compartir:
etiquetas
cableado eléctricoProvincia

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes