sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Crean mesa de trabajo: Gobierno confirmó instancia que intenta prevenir abigeato en Biobío

Carabineros y la Policía de Investigaciones están de manos atadas, la ley no ayuda a detener a quienes asesinan y matan animales en zonas rurales alejadas de la ciudad.


 Por Benjamín Ahumada

4.4

Carabineros y la Policía de Investigaciones están de manos atadas, la ley no ayuda a detener a quienes asesinan y matan animales en zonas rurales alejadas de la ciudad.

Durante esta última jornada, en la Gobernación se reunieron las catorce municipalidades para preparar la seguridad en Fiestas Patrias. Entre los temas tratados: el abigeato.

El lunes 29 de junio personal de la Segunda Comisaría de Mulchén logró detener a dos personas en el camino que une a la comuna del Bureo con Negrete, por La Pito.

Los hombres fueron descubiertos a bordo de un vehículo sospechoso y detenidos por portar todos los elementos para cometer el delito, algo que la ley considera posible.

Como corresponde a nuestros cuerpos normativos, las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. No hubo control de detención, menos un juicio. Los dos apresados fueron dejados en libertad y Carabineros esperando la llegada de una orden de investigar que debería emanar de la Fiscalía.

La descripción anterior coincide con los relatos de la primera parte de nuestra investigación, en cuanto a la opinión de las víctimas y de los vecinos, las policías están de manos atadas, por las distancias que deben cubrir y por los choques que tienen con la ley.

LA VERSIÓN DE CARABINEROS Y PDI

En Mulchén hay presencia de las dos policías, pese a ello, los delitos de abigeato y robo de cable (también ocurre en zonas rurales alejadas de la urbe) han aumentado y, si bien existe un número claro de denuncias, lo cierto es que Carabineros y la PDI están conscientes que no se realizan todas las denuncias, simplemente porque las personas van perdiendo la credibilidad en el sistema policial y judicial de nuestro país.

La detención de dos hombres sospechosos y la posterior libertad de los mismos, pese a que había elementos que los vinculaban al abigeato y material para iniciar un juicio en su contra, fue un duro golpe para Carabineros de Mulchén.

Al mando de la capitana Angélica Igor Oliva, subcomisaria de los Servicios de la Segunda Comisaría de Mulchén, previa coordinación con la Prefectura de Biobío y la Gobernación Provincial, se logró crear una unidad dedicada al robo de animales, la que fue responsable, con sólo unos días de investigación, de la detención de los hombres.

“Hace aproximadamente un mes y medio y luego de hacer un análisis específico sobre qué ocurre en la comuna de Mulchén y, ante el aumento del delito de abigeato, se comenzó a realizar un trabajo especializado, en el que contamos con una patrulla que está trabajando en los sectores donde se cometen estos delitos”, dijo la oficial.

Al mando de la capitana Angélica Igor Oliva, subcomisaria de los Servicios de la Segunda Comisaría de Mulchén, previa coordinación con la Prefectura de Biobío y la Gobernación Provincial, se logró crear una unidad dedicada al robo de animales, la que fue responsable, con sólo unos días de investigación, de la detención de los hombres.

“Hace aproximadamente un mes y medio y luego de hacer un análisis específico sobre qué ocurre en la comuna de Mulchén y, ante el aumento del delito de abigeato, se comenzó a realizar un trabajo especializado, en el que contamos con una patrulla que está trabajando en los sectores donde se cometen estos delitos”, dijo la oficial.

Dicho personal ha realizado “trabajo investigativo según las denuncias que se hacen y, a raíz de ello, hemos tenido reuniones con vecinos de Caledonia, Tres Vientos, La Pito, Munilque, resultando de eso el lunes (29 de junio) dos detenidos respecto al delito de abigeato”.

La fecha es importante, pues el fin de semana anterior (27 y 28), en el Fundo La Pito, seis animales habían sido asesinados.

El funcionamiento de la Brigada de Investigación Criminal mulchenina es muy parecido al de Carabineros, con la excepción que la PDI está para investigar más que para prevenir, aunque también lo hacen en sus reuniones con las Juntas de Vecinos.

El comisario jefe de la Bicrim de Mulchén, Gabriel Medrano, explica que “nosotros recibimos órdenes de investigar de la Fiscalía Local Los Ángeles que mantiene oficias en Mulchén y Santa Bárbara. Esas órdenes de investigar se originan en base a denuncias que se hacen en Carabineros, que tomamos nosotros o que hacen los denunciantes en fiscalía. Con esos decretos nosotros procedemos a realizar las indagaciones pertinentes para poder establecer la dinámica del delito, el modo de operación. Tratar de ubicar imputados y si hay o no relación con los delitos. Encontrar evidencia o indicios que vinculen a una persona con el sitio del suceso”.

Sin embargo, conscientes de las distancias y de la normativa vigente, Medrano detalla los temas legales, para que no existan errores a la hora de entender la ley: “las facultades de las policías son las mismas, la diferencia es el tiempo que transcurrió desde que se cometió el ilícito. La flagrancia se da hasta 12 horas después de cometido el delito y nosotros tenemos facultades autónomas dentro de ese plazo, cuando pasa ese plazo, nosotros tenemos la obligación de darle cuenta al fiscal, para que este ordene las diligencias”.

En concreto, en el tiempo que demoran las policías en llegar al lugar del abigeato pueden transcurrir varias horas y en ese lapso el viento, otros animales y el clima en general ya alteraron el sitio del suceso y todo se vuelve aún más complicado.

El tema es grave, pues el comisario de la PDI mulchenina reconoce que estos nudos provocan que “en lo que va del año, según nuestros registros, no son más de 10 las denuncias sobre un total de investigaciones que no superan las 12 mezcladas con órdenes de investigar, instrucciones particulares y denuncias”. Lo que contrasta con nuestra investigación periodística, que en el plazo de dos semanas, dio cuenta de al menos 5 atracos con cerca de 20 animales asesinados.

Por lo mismo, tanto Carabineros como la PDI concuerdan en hacer un llamado a las víctimas para que hagan las denuncias, pues es la única forma de subir las estadísticas y concientizar del problema a una legislación antigua y poco empática con las zonas rurales del país.

En este sentido, Gabriel Medrano relató a La Tribuna que “la denuncia es importante, porque son las personas las que nos nutren con las primeras informaciones, las que nacen en la denuncia y en base a ellas podemos trabajar, ver si hay patrones, si se trata del robo y carneo del mismo tipo de animal, podemos georreferenciar y hacer varias cosas dentro de las primeras 12 horas”.
Desde Carabineros la capitana Oliva realizó una explicación similar resaltando, también, el llamado a denunciar: “Lo más importante es prevenir, por eso hacemos un llamado a la gente para que mantenga a sus animales encerrados y bien marcados, sin embargo y ante la ocurrencia del delito, les pedimos que denuncien para seguir trabajando en las investigaciones y lograr que los delincuentes sean detenidos o erradicados de Mulchén”.

LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO
El primero en responder el llamado del equipo de Reportajes de La Tribuna fue el gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, quien detalló que el tema ya es parte de las conversaciones que se realizan todos los lunes entre las policías, la Gobernación y las instituciones ligadas a la seguridad provincial.

Tal como lo relatara la capitana Angélica Igor Oliva, Fica reconoció la existencia de esta patrulla especial que analizará el tema del abigeato en Mulchén, previa coordinación con la prefectura de Biobío.
En tanto, el intendente de Biobío, Sergio Giacaman reconoció que existe una mesa de trabajo que está analizando dos grandes temas: el abigeato y el robo de cables.
Sobre el primer punto se mostró satisfecho por las detenciones realizadas por el equipo policial del Bureo, pero se sorprendió al saber que los dos detenidos quedaron en libertad sin siquiera un control de garantía.

“Tendremos que convocar a las reuniones Fiscalía, tendremos que contar con ellos. El gobernador me contaba sobre los operativos que se realizarán en las próximas semanas, porque es importante ir preparando el terreno en el marco de las Fiestas Patrias, que es donde podría aumentar el delito”, explicó Giacaman.
Dicho eso, se comprometió a formular la invitación para que el Ministerio Público participe de estas mesas de trabajo regionales y provinciales.

En tanto, en horas de la tarde, se realizó una reunión en el edificio de la Gobernación para tratar del tema de seguridad en Fiestas Patrias.
Entre los primeros temas abordados se habló de las fiscalizaciones que tendrán relación con el abigeato, recordando que comprar carne robada es un delito que se homologa a la reducción de especies.


  • Compartir:
etiquetas
CarabinerosMULCHEN

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes