jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Oferta laboral técnica: la oportunidad para reducir los números de desempleo en la provincia

Representantes empresariales enfatizaron la necesidad de contratación de técnicos en diferentes áreas y su importancia para solucionar problemas en la pequeña y mediana industria.


 Por Marcela Vidal

8.1

El sector de la educación superior técnica profesional se ha posicionado como una sólida alternativa para los estudiantes chilenos por la gran diversidad de opciones que ofrece para el mercado y como una manera de potenciar el crecimiento de la provincia, de cara también a las cifras de empleo, que en la región siguen siendo preocupantes.

Es por ello que distintas casas de estudios superiores firman convenios con empresas e instituciones como centro de práctica, lo cual en un futuro podría representar una importante oportunidad laboral para los cientos de egresados que cada día llegan al mundo laboral.

De ello conocen en profundidad diversas profesionales que se desempeñan en la región, quienes cada día ven crecer esta fuerza laboral.

Sobre esta realidad, según estadísticas educacionales, actualmente casi un 49% de estudiantes se titula de algún centro de formación técnica o técnico profesional, donde se ofrecen diversas oportunidades abiertas al mercado laboral.

Sobre esta realidad, la socióloga Carmen Claudia Acuña, quien dirige la unidad de Vinculación con el Medio en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Los Ángeles, comentó que de manera semestral se realizan instancias de acercamiento con empresas e instituciones que han generado una oportunidad de conocer la realidad y requerimientos.

“En diferentes instancias nosotros informamos a nuestra sede central acerca de las inquietudes de los empleadores y se pueden ir realizando observaciones para perfeccionar la malla académica en torno a las necesidades reales del mercado”, comentó la socióloga.

En este trabajo se realizan instancias de conversación, donde asisten representantes de las áreas de Informática, Administración, Enfermería, Mecánica, Educación Básica, Párvulos, Construcción, Prevención de Riesgos y Medioambiente, del mundo público y privado, para expresa sus inquietudes y ofrecer mejores oportunidades a los futuros estudiantes.

OPERADORES INMEDIATOS

Dentro de otras opiniones pertenecientes a representantes empresariales, el presidente de la inspección Apalian AG, Rigoberto Chávez Cárdenas, puntualizó que la experiencia corporativa que han obtenido con sus más de 100 asociados realza la importancia de los especialistas para realizar una tarea concreta.

“El rubro técnico es lo fundamental que mueve a las pequeñas y medianas industrias, porque son los ejecutores más inmediatos. Son quienes realizan servicios como reparaciones junto a soluciones para los clientes, que es lo que la empresa necesita”, aseguró.

Referente a la vasta cantidad de profesionales en el mercado, el presidente precisó: “nosotros somos convencidos de que el rubro técnico a nivel nacional e internacional se ha ido consolidando, lo cual se ha manifestado en el aumento de los índices de ingreso en el nivel, no así profesionalmente, quienes debido a la saturación, deben bajar a un grado técnico para encontrar un cupo laboral”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Provincia de Biobíotecnicos

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes