miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Lactancia materna una alternativa que cada día tiene más adherentes

Entre el 1 y 7 de agosto en nuestro país se impulsa esta iniciativa de carácter mundial que promueve altos beneficios para la salud.


 Por Marcela Vidal

10.1 viernes

celebra la llamada “semana de la lactancia materna”, instancia que busca promover este vínculo entre la madre y su hijo, el que es promovido por la OMS, Unicef y diferentes organismos del área Salud.

Iniciativa que sin duda, en nuestro país toma cada vez más fuerza y con ello son cientos de mujeres que se informan de los beneficios que conlleva esta práctica ancestral, la que sin duda genera un vínculo único y natural.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna promueve significativamente una mejor salud, y el aumento considerable de las mujeres que realizan esta práctica podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas en casos de menores de seis meses.   

De ello conoce en profundidad Jeannette Fuentealba Riquelme, ciudadana de Los Ángeles, quien promueve esta práctica desde la perspectiva de su profesión y con una mirada a orientar a mujeres que como ella, vivió una experiencia en la que necesitó de apoyo y consejos para generar este vínculo cuando fue madre por primera vez.

“A pesar que soy enfermera de profesión, como toda mujer me enfrenté a este proceso con valor y sabiendo muchas cosas, sin embargo en el camino me percaté de la necesidad de estar acompañada con buenos consejos que fueran en beneficio de mi hijo y míos, lo que considero una necesidad para todas las mujeres” comentó esta joven madre.

En medio de este proceso, Jeannette comenzó a descubrir la necesidad del vínculo entre ella y su pequeño una vez de nacido y con ello comenzó un camino de interiorizarse sobre la necesidad de este lazo tan necesario, como ella lo define actualmente.

UNA EXPERIENCIA Y UN PROYECTO

En este camino, la profesional comenzó a darse cuenta de la necesidad de apoyar a aquellas mujeres que como ella se preparaban para ser madre y vio en el entorno la realidad que cada mujer decide en este camino, cuando optan por la llamada “libre demanda”.

“Muchas personas sin el apoyo sobre todo profesional, se desligan de esta oportunidad y quizás optan por otra alternativa como es el sucedáneo de la leche por ejemplo. En medio de esto yo comencé a aconsejar a otras mujeres y comencé a ver en este camino una oportunidad de enseñar” expreso Jeannette. 

En medio de todo esto y cuando su hijo cumplió dos años Jeannette comenzó el desafío de entregar asesorías profesionales como un emprendimiento que desarrolla hasta el día de hoy, el que va acompañado con la venta de productos para este proceso, a lo que sumó hasta charlas gratuitas durante este mes de promoción de la lactancia. 

“Yo ofrezco el producto que realmente necesita una mamá y obviamente con la educación de lo que significa tener el producto, no es como ir a la tienda y tener este producto y listo, a todas las personas que han trabajado conmigo le digo cuales son las recomendaciones necesarias”.

En Chile en los últimos 30 años ha ido creciendo en este ámbito favorablemente, pero ahora los últimos diez años ha habido mucha información y estudio que avala los beneficios y el impacto positivo de lo que significa dar lactancia materna, promoción a la que suman diversos organismos y ministerios, “nuestro Ministerio de Salud y esta organización que además me encanta que es el Chile Crece Contigo que es la organización a nivel nacional que dirige el programa en nuestro país y que lamentablemente abarca sólo el sistema público de salud” puntualizó. 

BENEFICIOS PARA LA MADRE Y SU HIJO

“En este plano vi la oportunidad de promover la lactancia más aun en el sistema privado, que es donde las mamás no tienen tanta opción de acercarse a los Cesfam a participar de los programas educativos que ellos otorgan ahora la lactancia es para mí lo mejor, porque son muchos los beneficios de la madre como para el recién nacido” explicó esta emprendedora madre.

Sobre todo lo positivo que dicha práctica para la madre y su bebé, la profesional comentó que en primer lugar desde el primer día comienza el sentido de protección, mejora el desarrollo neurológico, se fomenta el desarrollo cognitivo y la psicomotricidad del menor es una defensa, “la primera toma de pecho que es donde sale el calostro es como recibir tu primera inmunización, de manera natural que además te va a proteger contra mil infecciones, favorece en un futuro que el niño tenga menos porcentaje de tener diabetes mellitus, enfermedades al corazón, ser hipertenso, ya el sólo hecho del acople también mejora la polución oral, la información de la maxilar superior e inferior, entre otros beneficios que se pueden avalar con estudios científicos”. 

En tanto para la madre, tiene un gran porcentaje de protección contra el cáncer de ovario o de mama, recupera el peso que se acumuló en el embarazo y así sucesivamente tiene muchos beneficios. 

Según comentó esta mujer emprendedora, desde su experiencia, muchas veces se mantiene latente la desinformación sobre los cambios estéticos, a lo que se suman aquellas mujeres que no desean dar lactancia por diversos motivos, sin embargo esta mujer comentó que seguirá fomentando esta iniciativa por ser de gran apoyo para los menores y mujeres que se suman a esta práctica natural.


  • Compartir:
etiquetas
HIJOSlactanciamujer

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes