Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscando sonrisas: voluntarios que apoyan a las personas en situación de pobreza

por Marisel Venegas

Esta agrupación está conformada por personas que desean contribuir a quienes están en situación de calle o de vulnerabilidad social.

Buscando sonrisas 2 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Si bien en los últimos años Chile ha avanzado en términos de reducción de la pobreza, aún existen muchos compatriotas que sufren este flagelo y deben enfrentar día a día diferentes carencias y situaciones de vulnerabilidad social. Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, quienes más sufren de pobreza son los niños, las mujeres, los pueblos indígenas y el mundo rural. Por esta razón se deben emplear diferentes políticas públicas que vayan en apoyo de estas personas que más lo necesitan.

En este contexto, todos los días sábado a partir de las 19:00 horas los voluntarios que forman parte de la agrupación Buscando Sonrisas se reúnen para salir a repartir alimentos a las personas en situación de calle, como una manera de aportar a quienes sufren de este flagelo en la comuna de Los Ángeles. Así lo señaló Fernanda Ríos quien es parte de los jóvenes que apoyan esta noble labor. Nuestra agrupación tiene como fin llegar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable ya sea en la calle, sectores rurales o pertenecientes a alguna institución como el Servicio Nacional de Menores, Sename. Intentamos llegar donde existan familias o niños con carencias latentes. También apoyamos a las instituciones cuando hay días y fechas especiales como el Día del Niño, Navidad, Fiestas Patrias entre otras festividades. Generalmente en esas ocasiones van representantes de la agrupación y hacemos alguna actividad, entregamos regalos y tratamos de que pasen un momento agradable indicó la estudiante de psicología quien es la secretaria de esta agrupación de ayuda.

Fernanda explicó que los días sábados se juntan en las afueras de la Unidad de Urgencias del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y desde ahí se trasladan a los diferentes puntos donde se encuentran estas personas en situación de vulnerabilidad. Los traslados los realizan en un vehículo particular de una de las voluntarias y cuando ella no puede facilitarlo, arriendan la locomoción con dineros recaudados de rifas y beneficios, de esta forma logran movilizarse y llegar hasta los puntos más críticos de la comuna.

Esta agrupación también ayuda a quienes están fuera del área urbana de Los Ángeles, familias que necesiten apoyo social ya sea con comida u otros enseres. En este tipo de casos Fernanda Ríos detalló que las personas pueden acercarse a la agrupación y solicitar apoyo, entonces una asistente social evalúa el caso y se planifica el apoyo que se le va a brindar.

HACERSE PARTE O DONAR

Cyndi Chávez es la presidenta de esta agrupación y sostuvo que existen como entidad de apoyo hace alrededor de cuatro años y su mayor motivación es ir en soporte de las personas que sufren necesidad. Quienes necesiten apoyo nos pueden buscar en redes sociales como Facebook y también tenemos un número de Whatsapp. Nosotros comenzamos con esta iniciativa cuando estaba funcionando la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin, ahí participábamos en la Navidad y nos motivamos a seguir con la idea de ayudar. Hemos prestado apoyo a distintos hogares que hay en la comuna, como el que está en la avenida Sor Vicenta, jardines infantiles vulnerables y a través de esas acciones luego fue surgiendo la ayuda que hoy le damos a personas que se encuentran en situación de calle sostuvo Cyndi Chávez.

Buscando Sonrisas está integrada por diversos profesionales y personas que desean apoyar al prójimo y que son empáticos ante el flagelo de la pobreza, en este sentido indicó la presidenta de la agrupación que pueden sumarse más voluntarios que deseen participar de las salidas y actividades que realizan o sólo donar enseres o dinero y, ante esta posibilidad, se puede buscar a través de redes sociales el FanPage de Buscando Sonrisas y a través de este medio canalizar el aporte. También las voluntarias quisieron recalcar que toda la ayuda que les llega tiene buen fin, ya que es entregada a quienes más lo necesitan y que cada visita que realizan y donde entregan los aportes es publicada en sus redes para que quienes donan sientan la tranquilidad de que su aporte llega a los más desprovistos.

DESAFÍOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL EN CHILE

Según el Ministerio de Desarrollo Social los principales objeticos planteados para el periodo 2018-2022 en materia de instrumentos para el levantamiento de la realidad social en Chile son:

 " Preparar el levantamiento de la Encuesta Casen 2019, con amplia convocatoria que incluya a expertos, académicos y ciudadanía, incorporando los aprendizajes de Casen 2017.

" Modernizar la aplicación de la Encuesta Casen 2021 con el uso de mecanismos tecnológicos (medición vía Computer Assisted Personal Interview, medición a través de tablets).

 " Levantar la Encuesta con representatividad nacional, por zona urbana y rural, regional y adicionalmente, comunal en 2019.

" Recuperar la medición Casen Panel para poder analizar transiciones de pobreza y clase media, asegurando que pueda ser un proyecto sostenible en el tiempo.

 /

Fernanda Ríos y Cyndi Chávez, voluntarias de Buscando Sonrisas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto