domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Casi todas las comunas de la provincia de Biobío podrían ser declaradas como zona de rezago

Esta información se conoció a través de un estudio realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y fue presentado en una reunión a los municipios que conforman la Asociación de Municipios Cordilleranos, Amcordi.


 Por Marisel Venegas

Reunión Amcordi

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La condición de aislamiento de los territorios y la brecha de pobreza entre las capitales regionales y las demás comunas de una determinada zona son algunos de los indicadores que permiten la postulación de las municipalidades a ser declaradas zonas de rezago y al serlo se puede optar a una mayor inversión pública para reducir las brechas de desigualdad de los territorios. Así lo manifestó Julio Rodríguez, encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. “Dentro de este cálculo de pobreza está la obligación de la Subsecretaría de hacer entrega de un estudio que corrobore qué comunas pueden ser declaradas admisibles dentro de tipo de programas. Es por eso que hemos transmitido en la provincia de Biobío el listado de las comunas que pueden postular y en este territorio todas son admisibles excepto Cabrero”, indicó Rodríguez.

El subdere regional indicó que para ellos es necesario que el rezago se considere como un proceso que parte con un diagnóstico, una focalización y una estrategia que genere una cartera de inversiones y que esté relacionada con los objetivos estratégicos adosados a un proceso de evaluación permanente.

El estudio que realizó la Subdere fue presentado en una reunión coordinada por la Amcordi, cuyo objetivo central fue conocer el nuevo reglamento que valida la entrada a la zona de rezago por parte de las comunas de la provincia de Biobío y en este caso de los municipios que forman parte de esta asociación que son: Santa Bárbara, Antuco, Quilleco, Mulchén, Quilaco Tucapel. En este sentido Daniel Salamanca alcalde de la comuna de Santa Bárbara y presidente de Amcordi indicó que “las seis comunas que pertenecen a esta asociación pueden postular a la zona de rezago. Es un proceso que se debe iniciar con un diagnóstico sobre los ejes temáticos más importantes a desarrollar en un futuro venidero que permitan el crecimiento económico y el desarrollo social de cada una de las comunas, con una glosa especial que debería aparecer en el presupuesto del año 2020”, indicó el jefe comunal de Santa Bárbara. Adicionalmente Daniel Salamanca agregó que les parece una muy buena alternativa y que se va a conversar en una próxima sesión de los municipios cordilleranos junto a alcaldes y concejales.

Miguel Abuter León, edil de la comuna de Antuco, manifestó que la posibilidad de formar parte de la zona de rezago es una gran oportunidad, sobre todo para los municipios que forman parte de la Amcordi. “De hacerse factible esto vamos a tener la opción de postular a muchos más recursos y de forma más expedita sin la necesidad de realizar tantos trámites. Es una gran oportunidad y tenemos que esperar los dos años que le quedan a Arauco para que la podamos tomar nosotros como Biobío”, indicó Abuter. 

¿POR QUÉ NO CABRERO?

Según lo manifestado por Rodríguez, los impedimentos de la comuna de Cabrero para postular a esta zona de rezago tienen que ver con la conectividad que posee la comuna, al encontrarse muy cerca de la capital regional del Biobío. “Según el reglamento del mes de febrero de este año, para postular a la zona de rezago se deben analizar variables como la condición de conectividad o aislamiento y la brecha de pobreza comparando los índices de carencia local con la capital regional. En el caso de Cabrero la condición de aislamiento no se cumple ya que prácticamente está conectada con la región completa, por su ubicación hoy podemos decir que es estratégica y que justamente es una condicionante para acceder a la zona”, detalló Rodríguez.

En el caso de la capital de la provincia de Biobío, que tal vez por su extensa población y acceso a los servicios podría pensarse que no califica para la zona de rezago, el subdere indicó que sí puede postular y esto se explica por la extensa ruralidad que posee el territorio, lo que hace que gran parte de los habitantes tengan problemas de conectividad.

Rodríguez sostuvo de dadas las características de las comunas que conforman la provincia de Biobío, las comunas que integran la Asociación de Municipios Cordilleranos están muy aptas para realizar una postulación a la zona de rezago, ya que poseen las dos grandes condiciones que se necesitan para ingresar y que esto permitiría que en un plazo de ocho años puedan vencer las brechas de desigualdad.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes