Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Serviu provincial: Parque Cerro la Virgen se encuentra completamente terminado

por Marisel Venegas

El emblemático proyecto para la comuna santuario, según indicó el delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Bruno Vyhmeister, sólo estaría a la espera de trámites administrativos menores para ser entregado en una primera etapa- a la comunidad.

11.2 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El Parque Cerro la Virgen en la comuna de Yumbel, es un megaproyecto que no ha estado exento de polémicas a lo largo de su ejecución. Recordemos que hace alrededor de dos años fueron abandonadas las obras de edificación debido a que la empresa constructora se dio a la fuga, lo que obligó a las autoridades a presentar una querella.  Luego de esos incidentes que no fueron menores, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, retomó el proceso de avance del proyecto y se supone que la obra debía estar entregada en los últimos meses del año 2018, lo que según manifestó el parlamentario socialista Manuel Monsalve en una intervención en la Cámara de Diputados aún no ocurre. Consideramos muy importante que el 27 de febrero el Presidente Sebastián Piñera cuando presenta el Plan de Desarrollo regional del Biobío promete terminar el Parque Cerro la Virgen en Yumbel y lo anuncia de manera textual, y el 1 de junio en su cuenta pública mencionó que se entregaron 11 nuevos parques incluyendo el de Yumbel en la región del Biobío. Ante esto quiero señalar que ese parque no está terminado, por lo que queremos insistir en pedirle al ministro de Vivienda y Urbanismo que detalle cuáles serían las observaciones que tiene y cómo las van a subsanar para que finalmente este parque se ponga a disposición de la comunidad, indicó el diputado Monsalve, enfatizando además que los habitantes de la comuna se merecen una explicación al respecto. 

El parlamentario en su intervención en el Congreso también indicó que este es un proyecto que contó con  una inversión de más de 1.500 millones de pesos, que intervino cerca de 15 mil metros cuadrados en obras civiles y cerca de 13 mil en  áreas verdes. Lo anterior, suma una superficie total de 28 mil metros cuadrados a disposición de los habitantes de la comunidad de Yumbel y los turistas que llegan a la comuna, por lo que esperan que esta obra pueda ser  entregada en el corto plazo.

El concejal de Yumbel Juan Carlos Herrera también se quiso referir a la situación actual del proyecto e indicó que no está terminado y que eso es lo que les preocupa por que el Presidente Sebastián Piñera lo anunció como obra finalizada. Cuando el Presidente dice que este proyecto se entregó a la comunidad es un anuncio que nos preocupa y nos inquieta y lo hemos manifestado en el Concejo municipal que debemos pedir explicaciones sobre este anuncio porque al parecer al Presidente se le entregó una mala información. Sabemos que él no va a estar en terreno supervisando las obras que se realizan a lo largo del país pero son sus asesores los que le dieron una información errónea, por lo que él en su cuenta pública anunció esta obra como terminada a la comunidad, situación que no es así, manifestó el concejal. Por otra parte Herrera hizo hincapié en que el municipio ha tenido que contratar personal de vigilancia las 24 horas del día para resguardar que esta obra no sea destruida, lo que sin duda genera un gasto extra a la municipalidad, cuando la obra aún no ha sido finalizada.

OPINIÓN DEL JEFE COMUNAL

El alcalde Juan Cabezas Vega sostuvo el día martes una reunión con el intendente regional Sergio Giacaman y tras este encuentro la primera autoridad de la comuna santuario indicó que los plazos son bastante extensos porque este proyecto debió haberse terminado hace tiempo. Tenemos que escuchar a las autoridades cuando dan las explicaciones que corresponden, el intendente me dijo que la primera etapa del proyecto finalmente va a estar entregada a fines de este año y que los recursos para la segunda etapa del parque estarán disponibles a partir del año 2020, por lo que valoramos la información que nos entregó pero quien es el ente que debe regular esta situación es Serviu, por lo que también conversé con el delegado provincial de este servicio público y él sostuvo que ya se está liquidando con la empresa para que se terminen los trabajos y se pueda entregar el parque al municipio para ponerlo a disposición de la comunidad, indicó Juan Cabezas. El edil también dijo que este jueves tiene una audiencia con el Presidente de la República Sebastián Piñera, ocasión en la que aprovechará para tratar el tema del Parque Cerro la Virgen.

RESPUESTA DE SERVIU

En relación a lo señalado tanto por el diputado Manuel Monsalve como por el concejal de Yumbel, Juan Carlos Herrera, en torno a la demora en la finalización de este proyecto de esparcimiento para la comuna santuario, el delegado provincial de Serviu en Biobío, Bruno Vyhmeister, dijo que el parque está completamente terminado y que son sólo detalles los que faltarían subsanar. Nosotros estamos alineados con el municipio, son temas administrativos los que faltan corregir y con eso podríamos estar en condiciones de entregar este parque al municipio. Los trámites que faltan tienen que ver, por ejemplo, con la liquidación con cargo al contrato para poder cerrar los procesos administrativos y entregar este proyecto según indican las bases, sostuvo el profesional del Serviu. Vyhmeister dijo que las personas que han ido al parque han podido observar que está terminado y que va a traer más espacios de esparcimiento para la comuna. También sostuvo que luego de las conversaciones que ha tenido con el alcalde Juan Cabezas el edil se encuentra tranquilo y confiado en que se cumplan los plazos para finalizar de buena manera la entrega de este proyecto. El alcalde Juan Cabezas sabe que estamos haciendo la pega y que sólo falta concretar la entrega del parque, enfatizó Vyhmeister.

Finalmente el delegado del Serviu dijo que en torno a las áreas verdes de este lugar falta reponer algunos árboles que se han secado, plantas, mejorar el césped pero que en definitiva son detalles menores.

DESTACADO

El alcalde Juan Cabezas sabe que estamos haciendo la pega y que sólo falta concretar la entrega del parque.

Bruno Vyhmeister, delegado provincial de Serviu Biobío.

 /

Reunión entre el alcalde Juan Cabezas y el intendente de la región del Biobío Sergio Giacaman.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto