sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Bullying: realidad que no se detiene en los establecimientos de la provincia

Un padre de Los Ángeles relató como de manera independiente sacó a su hijo de tan sólo nueve años de esta lamentable crisis emocional de no querer asistir a su recinto.


 Por Marcela Vidal

8.1

El combate para reducir los índices de bullying siempre ha sido una constante para la sociedad en Chile, puesto que es evidente que nadie quiere ver sufrir a un niño, sin embargo, intrínsecamente esto pareciera ir en aumento.

De esto da cuenta, Francisco Burgos, quien junto a su familia hoy luchan por sacar adelante a su hijo de tan sólo nueve años, quien fue víctima de este abuso por aproximadamente dos periodos, en su antiguo establecimiento educacional.

“Sentí que si no hacía algo, me estaba volviendo cómplice del abuso, por no poder defenderlo y por ello como familia tomamos diferentes acciones para sacar a mi hijo de este umbral de depresión” comentó este padre.

El caso del menor, según relató con angustia este angelino como tantos otros comenzó con el silencio de su hijo, sin ganas de asistir al colegio y con señales que cada día se hacían más evidentes, como golpes y otras actitudes que lo llevaron buscar ayuda que nunca llegó.

“Mi hijo estudiaba en el colegio Woodland, acá pedí muchas veces ayuda sin ser escuchado, reclamé una vez, solicité ayuda en otras, pero él nunca se pudo adaptar y sus compañeros no lo acogieron, lo molestaban, golpeaban y una vez intentaron ahorcar, pero el colegio nunca tomó cartas en el asunto como tantos otros establecimientos” comentó con rabia.

Sin embargo nunca tuvo respuesta por parte de funcionarios que –según explicó- no dejaron constancia de esta realidad y hasta llegaron a tildarlo de escandaloso, “escuche esto. Otros padres me comentaron situaciones similares, pero mi preocupación era mi hijo y buscar ayuda para él”

PROGRAMAS DE APOYO

Actualmente para disminuir esta realidad se están aplicando diferentes protocolos de ayuda para menores y jóvenes que viven este drama, donde los establecimientos trabajan de manera autónoma o con fondos del Gobierno, para evitar que estos casos terminen destruyendo una vida.

Como una manera de combatir esto, durante este 2019 se lanzó el Fondo de Innovación Pedagógica en Convivencia Escolar, llamado “InnovaConvivencia”, que corresponde a un fondo concursable a nivel nacional, que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos que imparten Educación Básica o Media y que reciban alguna subvención del Estado.

Estos llegan a ser ejecutados de ser aprobados por los encargados de convivencia con el fin de disminuir dichos casos o erradicar esta realidad marcada por la agresión ya sea verbal o psicológica.

Según dieron a conocer desde la Seremi de educación regional, en la provincia actualmente ya existen cinco establecimientos que se adjuntaron los fondos para este proyecto, que llegaría a cambiar vidas.

Entre las comunas y establecimientos beneficiados se encuentran Los Ángeles en la escuela Particular San José, Cabrero con el liceo Manuel Arístides Zañartu, Nacimiento con Escuela especial Ampalu y Quilleco con la escuela Básica Villa Mercedes.

Sobre esto, el seremi de educación Fernando Peña comentó que  “es un fondo que lanzó el ministerio, para financiar iniciativas que aborden la convivencia que pudieran estar dificultando el trato y el respeto en las comunidades educativas y con ello esperamos puedan ayudar en los establecimientos considerandos a estos como un área de desarrollo fundamental para la calidad de educación”.

CAMBIAR UNA TRISTE REALIDAD

En medio de esta situación y con ganas de ver mejor a su hijo, este padre luego de tocar diversas puertas, interpuso denuncias en la Superintendencia de Educación y cansado de todo, decidió realizar un cambio de establecimiento, considerando que es una realidad que no se puede combatir en cualquier lugar.

“Afortunadamente mi hijo fue aceptado en el colegio Santo Tomás, donde sí efectúan programas para erradicar esta realidad y además de ello, nosotros buscamos que se atienda con profesionales y de a poco vemos un cambio”.

Sobre esto cabe destacar que actualmente son decenas de establecimientos que realizan programas independientes para evitar el bullying en los establecimientos conociendo esto como una manera de mejorar la calidad de educación, basados en programas de convivencia y fomentan el buen trato en sus pares considerando que una mala situación radica en su rendimiento académico.

“Me di cuenta que la mejor manera de combatir esta realidad, es tocando diferentes puertas, sin embargo no pienso detenerme porque, no quiero que otros niños vivan esta realidad y porque no quiero que otros padres vivan esta realidad de ver a nuestros hijos golpeados, amedrentados y con temor. Mucho menos volver a verlo hasta con el cuello morado” sentencio este padre.

Cabe destacar que el medio intentó comunicarse en diversas oportunidades con el colegio en cuestión sin tener resultados positivos hasta el cierre de la edición.

(Fotografía de contexto)


  • Compartir:
etiquetas
BullyingDenuncianiños

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes