Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Loteos brujos: cuando el sueño de la casa propia se convierte en pesadilla

por Claudia Robles Maragaño

Los primeros antecedentes por la venta irregular de sitios subdivididos fueron enviados a la justicia.

loteos brujos (1) /

El sueño de la casa propia se convierte en una pesadilla para familias de Los Ángeles, que compraron terrenos en los llamados loteos brujos, al tratarse de subdivisiones que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la Municipalidad. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos, como alcantarillado, agua potable luz, entre otros.

Son subdivisiones fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales, de una superficie inferior a los 5.000 m², que es la superficie predial mínima exigida por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y el DL 3.516, que establece normas de división de predios rústicos.

Entonces lo que hacen las personas inescrupulosas, compran terrenos extensos, y los subdividen en pequeños sitios, que van desde los 200 a los 300 metros cuadrados y entregan promesas de venta a los compradores. Eso posteriormente lo validan ante la Notaría y las personas creen que con eso, ya son propietarias y comienzan a construir. Esas construcciones son irregularizables expresó de manera clara y tajante, la arquitecto, Vianet Quijón, directora de Obras de la Municipalidad de Los Ángeles, al puntualizar que desde hace dos meses mantienen una labor constante junto a la Seremi de Bienes Nacionales.

De acuerdo a la fiscalización realizada hasta ahora, se han detectado irregularidades en la venta de sitios parcelados en los sectores Nancagua; Las Camelias; La Isla; Pata de Gallina; Santa Clara; San Luis en El Peral. También en Chacayal Sur; Camino María Dolores; El Manzano; Paraguay, en los Saltos del Laja; Santa Fe; La Montaña y El Pino.

A estos sectores se suman Huaso Chileno; Tres Vientos; Alto Los Mayos; Rarinco; Las Quintas; Los Copihues; Tolpán; Cantarrana; Santa Julia; Candelaria-Virquenco; La Perla; El Rosal; El Olivo y Villa Alegre.

En septiembre del año pasado, se presentó la nueva ley, que combate los loteos irregulares en el país, que consideró la firma de un histórico acuerdo con la totalidad de los municipios del país y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

Ahora, con la ley ya en vigencia, se cursaron las primeras infracciones en Los Ángeles, con un total de 14 citaciones ante la justicia. 

CÓMO OPERAN

Los compradores de superficies mayores, subdividen sus terrenos para realizar loteos, que resultan bajo toda circunstancia ser irregulares, perjudicando directamente a los compradores, en caso de ser inferiores a los 5 mil metros cuadrados.

La gran mayoría de las personas compra, no sabiendo que después, no podrá regularizar y creen que están realizando el trámite de la manera correcta manifestó en conversación con diario La Tribuna, la directora de Obras de la Municipalidad de Los Ángeles, quien atribuyó al desconocimiento de los compradores y a la falta de rigurosidad al momento de cerrar el trámite. En mi opinión pasa por desconocimiento y segundo, porque los notarios, sin mayores juicios hacen ese tipo de trámites.  En las notarías se hace un trámite de compra-venta, de una supuesta futura venta de derechos y después seguramente prometen que la regularización podría realizarse a través de Bienes Nacionales. Es un tema nacional pero que a nosotros, nos está generando severos perjuicios

 /

/

En el caso de las fiscalizaciones realizadas y coordinadas en conjunto con la seremi de Bienes Nacionales, puntualizó que los primeros casos ya fueron derivados a la justicia, recién el día viernes, cursamos 14 infracciones por la compra de terrenos en Los Aromos, en el sector de Curanadú, donde se está creando perjuicio a una emprendedora que hizo una inversión importante, y ahora, recibe aguas servidas de un terreno a otro. La situación desde el punto de vista ambiental es bien compleja -entre otros casos.

NUEVOS CASOS

Las fiscalizaciones siguen y podrían aumentar en otros 10, los casos ya detectados, lo que hacen las personas inescrupulosas es compran terrenos extensos, y los subdividen en pequeños sitios, que van desde los 200 a los 300 metros cuadradosy entregan promesas de venta a las personas. Eso posteriormente lo validan ante la Notaría y las personas creen que con eso, ya son propietarias y comienzan a construir.

Los primeros casos corresponden a 14 infracciones por incumplimiento a la Ley de Urbanismo y Construcción, que en el Art. 55, impide que se localicen actividades de tipo urbanas en el sector rural.

La arquitecta sostuvo que toda construcción, ya sea urbana o rural, debecontar con un permiso de edificación, y antes de habitarla, recibir la correspondiente recepción municipal.

Quienes están en situación irregular, jamás van a poder regularizar su construcción. Ninguna ley lo permite.

Detalló que los infractores al acudir al tribunal, no sólo deberán pagar la multa para zanjar su situación, sino que además van a tener que demoler lo que han construido, porque se están generando problemas ambientales, perjuicios a diferentes actividades agrícolas y productivas

Al planificar comprar un terreno en el sector rural se recomienda consultar en la Dirección de Obras de la Municipalidad, en el Servicio Agrícola y Ganadero, que exige contar con un informe que regula el uso de suelos, en el Conservador de Bienes Raíces, al igual que en las oficinas de Bienes Nacionales. 

CASO EMBLEMÁTICO 

 /

/

En Los Ángeles, desde hace más de 30 años, está el caso de Villa Génesis, que hasta fines de la década de los ´80, era un sector rural, donde la gente compró y se fue a vivir al lugar. Mucha gente fue estafada, y hasta el día de hoy, se siguen revendiendo terrenos. Las familias han vivido una situación bastante precaria, desde vivir en el barro a muchos años sin agua, alcantarillado ni servicios básicos recordó la directora de Obras del municipio, al afirmar que hace unos 5 años, las condiciones de habitabilidad comenzaron a regularizarse para las familias, más de 20 años vivieron en condiciones precarias y todavía pasan por el barro. 

LA LEY ES CLARA

El jefe provincial del Serviu en Biobío, Bruno Vyhmeister aseveró que la ley es clara para un conflicto que aflije a muchas familias. Los loteos brujos son situaciones irregulares. Como Serviu lo vemos a diario porque muchas familias se acercan al servicio porque han sido engañadas. Se les han vendido derechos y con esto, no pueden adquirir subsidios ni ser beneficiarios de programas de apoyo a las familias.

 /

/

En tal sentido, insistió que en el sector rural, no se puede subdividir en menos de 5 mil metros cuadrados. La ley es así y recomiendo siempre contratar los servicios de un abogado para realizar un estudio de título y revisar en el Conservador de Bienes Raíces si el terreno, que se quiere comprar, está en el fondo regularizado  y todo en regla.

ALIANZAS CON MUNICIPIOS

El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj afirmó que se trata de una problemática que afecta a familias en todo el país, y que el ministro Felipe Ward ya presentó la primera querella contra quienes resulten responsables por la venta de un loteo irregular en la región Metropolitana.

Estamos muy conscientes que éste, es un problema importante para los vecinos en la región del Biobío y en especial para la provincia aseveró, al dar a conocer que se estableció un plan de trabajo en coordinación con los distintos municipios y servicios públicos, orientado no sólo a resolver el asunto de la propiedad y de los títulos de dominio, sino también de la urbanización y de la posibilidad de acceder a servicios básicos a la hora de regularizar.

 /

/

Esta situación de irregularidades genera problemas como la imposibilidad de contratar servicios básicos, de generar un plan de urbanización y una serie de inconvenientes que nuestro ministerio, en coordinación con otros servicio públicos, está convocado a resolver. Entre los primeros resultados, destacó la problemática de la Población Santa Elvira de Tucapel,  

ya está en proceso de regularización para más de 25 familias tras el acuerdo suscrito con el municipio.

La autoridad regional anticipó que esperan finalizar este 2019 con diferentes convenios con las Municipalidades de la región, para abordar directamente la venta irregular de loteos de una superficie inferior a los 5.000 m².

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto