Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyectan sistema metropolitano con siete comunas de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

La propuesta en discusión incorpora dos alternativas territoriales al desarrollo futuro del sistema de ciudades de la provincia.

LOS ANGELES DESDE ARRIVA (103) /

Siete comunas de la provincia de Biobío formarían parte de un área metropolitana con miras al año 2030, según considera el llamado Plan de acción estratégico para el fortalecimiento del sistema ciudades de la provincia de Biobío.

La iniciativa, que se desarrolla en la etapa 3 de 5, se ejecuta con fondos que provienen de una licitación realizada por el Gobierno Regional con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, e involucra desafíos desde el punto de vista ambiental, transporte, servicios, comercio, actividades productivas, con un balance entre lo urbano y lo rural. 

Se consideran dos alternativas territoriales. La primera incorporaría a Los Ángeles, Mulchén y Quilleco, mientras que la segunda sumaría a las anteriores Nacimiento, Santa Bárbara, Laja y Negrete.  

En Los Ángeles se realizó recientemente una jornada de análisis, considerada en la etapa 3, con participación de representantes del área pública y privada, quienes abordaron aspectos relacionados con socializar el estado de avance del estudio, la delimitación de áreas urbanas y la definición de la visión de desarrollo del sistema de ciudades en torno al plan propuesto y en definición.

 /

/

Se abordaron diferentes lineamientos de trabajo en consideración al potencial agrícola, energético y forestal de las comunas y, según los atributos territoriales, se definieron aspectos relacionados con el crecimiento por área. Por ejemplo, en materia agrícola, se busca potenciar la industria agroalimentaria en núcleos de segunda jerarquía, ahora con diversificación de cultivos. En el área forestal, el sector agropecuario-silvícola genera nuevos servicios complementarios asociados a la industria, impulsando encadenamientos productivos y nuevos centros laborales.

 /

/

En comercio y servicios se promueve el turismo rural y agrícola y se da una mixtura de usos con el sector energético que actúa como base y soporte para la economía local y regional, entre diversos escenarios.

DESAFÍOS

Se trabaja en una agenda de 10 años, explicó Arturo Orellana, profesor investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y director del grupo de profesionales que realizan el Plan de Acción Estratégica del Sistema Ciudad de la provincia de Biobío. Son múltiples los desafíos que, de alguna manera, tenemos que asumir para ver cuáles serían las acciones que habría que comprometer en una agenda a 10 años para hacer de este territorio, que compromete a estas siete comunas, un territorio sustentable, competitivo, cohesionado, donde se respeten las identidades, en un espacio de crecimiento para las personas que lo habitan.

 /

/

Explicó que las siete comunas propuestas en las alternativas territoriales surgieron de las etapas 1 y 2, con un diagnóstico respecto del grado de interrelación entre las comunas. Esta interrelación de flujo es la que determina lo que se llama un área urbana funcional que en la medida que siga creciendo demográficamente y expandiéndose Los Ángeles y algunas otras comunas, obliga a pensar en el futuro de cómo vamos a resolver de mejor modo diversos temas y situaciones comunes, entre las que mencionó asuntos de transporte, medioambiente, integración, económicos y del área social.

PROPUESTAS TERRITORIALES

Actualmente se trabaja en la elaboración de un Plan de Acción para un sistema urbano en la provincia de Biobío, que requiere consolidarse bajo ciertas condiciones y atributos de este territorio y, sobre todo, que ahora que somos tres provincias en la región del Biobío, indicó la arquitecta Claudia Toledo, de la División de Planificación y Desarrollo Regional de Gobierno Regional.

Manifestó que la idea es generar una cartera de inversiones, acorde al territorio, bajo ciertos lineamientos y objetivos estratégicos. Vemos que hay siete comunas que pueden confluir dentro de un sistema más amplio, que le hemos llamado Sistema de Ciudades de la Provincia del Biobío. Es un área urbana extendida, que incorpora a Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Negrete, Quilleco, Santa Bárbara y Laja, destacando que la definición propuesta ha considerado el aporte de la ciudadanía, representantes del empresariado, autoridades comunales, provinciales y regionales para, con posterioridad, definir una cartera de proyectos.

 /

/

La arquitecta del GORE planteó que existe un sistema urbano con posibilidades de aplicar un sistema metropolitano, de aquí al 2030, con propuestas de ejecución a futuro en materia de inversión. Se trata de comunas que dependen de un núcleo central que, en este caso, está centrado en Los Ángeles, según la encuesta de empleo que arrojó sobre un 15% de dependencia funcional.

Este plan, en discusión y análisis, propuesto por el Gobierno Regional, se desarrolla con recursos de la Dirección de Presupuestos DIPRES-Subdere del Programa de Apoyo a la Descentralización Regional, por un monto de 120 millones de pesos.

CRECIMIENTO URBANO

A la jornada también se sumó Bruno Vyhmeister, jefe provincial del Serviu Biobío, quien valoró este tipo de instancias de participación, análisis y discusión: Es una realidad que se presenta desde hace mucho tiempo en Los Ángeles, que es un área metropolitana, donde se prestan muchos servicios a otras ciudades, que son satélites de Los Ángeles.

 /

/

Sostuvo que el crecimiento ha sido explosivo y se ha mantenido de manera creciente. En pocos años se ha convertido en una ciudad universitaria, en un centro de estudios de muchos jóvenes que viven en ciudades aledañas, comentó.

Vyhmeister destacó que se cuenta con un hospital de alta complejidad e instituciones de educación superior con un alto impacto en Biobío. Entonces es importante cambiar esta mirada. No sólo preocuparnos de Los Ángeles sino que de toda un área metropolitana y de las demás comunas que sí se impactan por las decisiones que podamos tomar nosotros como angelinos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto