Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Obras Públicas compromete mejoramiento de camino rural luego de manifestación ciudadana

por Marcela Vidal

Los vecinos del sector rural "Las Obras" en Santa Bárbara exigieron el mejoramiento de las condiciones viales de lugar, donde habitan un centenar de personas.

9.1 /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Cansados por las malas condiciones viales, declararon sentirse los vecinos del sector rural Las Obras en Santa Bárbara, quienes el pasado martes cerraron la carretera Q-61 por cerca de dos horas, con la idea de llamar la atención de las autoridades y exigir una solución.

Como una medida de presión, fueron cerca de 50 habitantes quienes se reunieron para llevar a cabo esta actividad de carácter pacífico, donde con pancartas y otras consignas los vecinos manifestaron las urgencias de mejorar las condiciones del camino en este sector que impedía el tránsito de peatones y vehículos, generando un verdadero aislamiento.

Fue en medio de esta manifestación que las autoridades de Obras Públicas se acercaron a este lugar para manifestar que se van a llevar a cabo trabajos de solución para este punto de la comuna, que según relatan los habitantes ya es un problema crítico.

Sobre ello, la dirigente vecinal Rosa Romero expresó que como vecinos se sentían en total abandono, por lo que llegaron a esta radical decisión, hecho que hasta el momento les ha dado luz de soluciones.

Luego de que nos manifestamos, trajeron las máquinas para comenzar las primeras soluciones. Sin embargo estamos pidiendo mejoras solventes y duraderas por lo que vamos a quedar atentos a lo que se realice en los próximos meses manifestó esta habitante.

PROBLEMA DE LA COMUNIDAD

Hay que señalar que dicha ruta en cuestión se encuentra ubicada a cinco kilómetros antes de llegar a la comuna de Santa Bárbara, donde cientos de personas han ubicado sus viviendas, sin embargo el camino de ingreso se ha vuelto una pesadilla, donde hace aproximadamente tres meses estos vecinos pedían soluciones urgentes.

El concejal Héctor Quezada, quien apoya la inquietud de los vecinos  manifestó a Diario la Tribuna que creemos  que   la   dirección de  Obras  Públicas   le  debe  una  explicación  a  toda  esta  gente por  el  calamitoso  estado en  que  la  tiene, por ello esperamos la solución a este problema.

Complementando esta idea y sobre la situación que viven a diario Rosa Romero agregó que hasta  acá  ya  no  quieren  venir  los  taxis, ni  furgones  escolares. En  materia  de  emergencias  es  un  serio  problema  que  puedan  entrar  ambulancias, Carabineros  o  Bomberos.

Ambos  representantes  expresaron  que  el  paso  de  la  motoniveladora es  una  medida  parche  que  no  da  solución  al  problema  real y además indicaron  que  el  camino  necesita  en  forma  urgente de  una  renovación  completa de  su  capa  de  estabilizado, pues  el  que  tiene  es  tan  delgado  que  no  resiste  el  creciente  tráfico.

RESPUESTA DESDE VIALIDAD

Cristian Delgado, director provincial de Vialidad comentó sobre esta problemática que el día lunes nosotros nos reunimos con dirigentes y vecinos a objeto de escuchar las necesidades, el cual se ha manifestado por las lluvias y movimiento de vehículos lo que estaba considerado para el martes, en condiciones de estos lo incluimos dentro del programa Aplicación de Material de Emergencia.

Sobre ello manifestaron desde dicho organismo que este acto se debería materializar dentro de los próximos días, para entregar mejoras a los vecinos de este sector.

Sobre la situación de dicho corte de carretera, el director de Vialidad agregó que lamentablemente a pesar que ya se había manifestado este proceso, el cual tenía el objetivo de que fuera la máquina ya estaba programado y avisada a los vecinos desde el día anterior, comentó el representante de esta área.

OPINIÓN DEL JEFE COMUNAL: URGE SOLUCIÓN PARA TODOS LOS CAMINOS RURALES

Respecto de esto el alcalde de la comuna Daniel Salamanca comentó que creo que acá hay tema bastante delicado que está afectando a todas las comunas cordilleranas, que dice relación cómo se va a enfrentar este problema en años venideros porque Vialidad no puede absorber todas las demandas de las personas en los diferentes sectores. Especialmente de Santa Bárbara donde tenemos 500 kilómetros de caminos.

Según agregó sobre esta situación que se repite en otros sectores que están en muy malas condiciones, donde el municipio hasta la fecha ha remitido las solicitudes respectivas a Vialidad para que asuma estos hechos, porque los municipios no pueden intervenir en los caminos, donde falta mayor tratamiento.

En el caso de Las Obras, el cambio la carta Gant que tenía y mando una motoniveladora hay un compromiso de mejoramiento, pero lo aconsejable no es la toma para que se considera la necesidad urgente, pero por lo que sabemos la situación esta sobrepasada manifestó el alcalde y además presidente de Amcordi (Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío), quien agregó que la situación de este sector era una de las más malas y al igual que los vecinos espera la solución venidera.

 /

Vecinos de este sector fueron retirados por Carabineros para detener este procedimiento de presión para las autoridades. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto