Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quilaco paga hoy los descuentos realizados a los docentes en paro

por Sebastián Carrizo

La comuna precordillerana fue la única de la región que efectivamente pagó menos dinero a los profesores por los días de movilización.

6.1(1) marcha profesores /

El lunes 3 de junio comenzó el paro de los profesores a nivel nacional. Ese mismo día, a las 9 de la mañana, Quintín Mardones, presidente del Colegio Comunal de Profesores de Quilaco, se reunió con el alcalde Fredy Barrueto y uno de los profesores de la Escuela Básica Rucalhue para conversar sobre lo que significaba la paralización para los alumnos de la comuna y para evitar además cualquier medida que afectara los intereses de ambas partes. 

Queríamos evitar lo que había pasado antes. Quedamos en un acuerdo de caballeros a que si había que tomar alguna decisión lo íbamos a conversar previamente. Fue un acuerdo de palabra. Quedamos en eso, recuerda Mardones en entrevista con Diario La Tribuna. 

Días después, la movilización de los docentes finalizó en esa comuna, alcanzando solamente 9 días hábiles. Quintín Mardones y los otros profesores intentaron volver a conversar con el edil, pero recibieron como respuesta que el pago a fin de mes sería el mismo de todos los meses y que un posible descuento por las horas fuera del aula sería visto más adelante, según cuenta. 

¿Qué pasó? El día del pago, seis profesores de la Escuela Rucalhue se dieron cuenta de que se les había hecho el descuento sin ningún tipo de aviso. La razón que esgrimió la municipalidad es que no se había presentado el calendario de recuperación de clases que se solicitó desde el Ministerio de Educación para reintegrar los dineros. 

Esta administración queda imposibilitada de no efectuar los descuentos que por disposición legal se mandatan, en tanto el señalado u2018Calendario de Recuperaciónu2019 no se encuentre enteramente aprobado por la autoridad ministerial y dicho acto comunicado oficialmente, dice la nota con que la alcaldía explicó la medida. 

DÍA DE PAGO

Dicho calendario fue enviado a la Dirección Provincial de Educación de Biobío para su aprobación el 27 de junio y está lista para ser devuelta aprobada a la administración de Quilaco. Así lo reveló a Diario La Tribuna el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, quien aseguró que el documento estará disponible este jueves y que se procederá al pago el mismo día. 

El alcalde tomó esa medida basado en que es el empleador de todos los profesores de la comuna. Ahora yo estoy despachando la aprobación del calendario para que mañana mismo se paguen esos días, comentó San Martín. 

DESCUENTOS PARA LOS MOVILIZADOS

Aunque el resto de las comunas de la provincia no realizó ningún recorte en los pagos de los docentes en junio, estos podrán esperarse si las condiciones propuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se mantienen. Desde el Ministerio de Educación instruyeron a todas la direcciones provinciales aprobar los calendarios de recuperación de las clases no realizadas solamente hasta el 21 de junio. El motivo es que no hay más días posibles en el calendario para recuperarlas, según calculan en el Ministerio, y además no aceptarán propuestas que contengan recuperación en los días sábado, enero o con horas extra para los alumnos. 

Así, según indicó San Martín a La Tribuna, los docentes que se mantienen en paro desde el 24 de junio en adelante sufrirán el descuento de esos días a no ser que un acuerdo posterior entre el Gobierno y el Colegio de Profesores zanje el tema de otra manera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto