Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Monitorean sistema frontal en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En sectores altos de Antuco, la nieve supera los dos metros de altura, informó la autoridad provincial, tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias.

ANTUCO NIEVE 1 /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

Luego de la reunión del Comité Operativo de Emergencias, el gobernador Ignacio Fica realizó un positivo balance respecto de la situación en la provincia de Biobío, indicando que las coordinaciones se mantienen de manera directa con cada uno de los catorce encargados comunales de emergencia. 

Hasta el momento, la provincia se ha comportado de buena forma. No hemos tenido grandes emergencias en cada una de las comunas aseveró al finalizar la reunión del COE, en dependencias de la Gobernación Provincial.

Agregó que de manera constante se reciben reportes de los municipios, estamos desde el día de ayer, (martes) monitoreando las catorce comunas de la provincia, en conjunto con cada uno de los encargados de emergencia, que nos van reportando hora a hora lo que ocurre en cada zona.

Respecto del sistema frontal indicó que las reuniones se mantendrán de acuerdo a las condiciones del tiempo, producto de la emergencia y de este sistema frontal que se extenderá hasta el día sábado y por lo tanto, seguiremos muy pendientes de esta emergencia.

REPORTES

La máxima autoridad provincial informó que de acuerdo a los informes de las estaciones de monitoreo, las precipitaciones seguirán en la zona. Hasta el momento podemos indicar que, en sector cordillerano esperamos terminar el día de hoy, con un nivel de precipitaciones de 80 mm; en el sector pre- cordillerano, cerca de los 50 mm y en el valle, entre 25 a 30 mm.

Debido a ello, los monitoreos son constantes por parte de la DGA. Son precipitaciones que esperábamos que ocurrieran, pero también estamos muy alertas al sistema de caudales. La DGA también nos entregó un reporte sobre los caudales, que indican que están todos en nivel normal. Por lo tanto, esto también nos tranquiliza.

PREOCUPACIÓN

Ignacio Fica expresó que con todos los municipios han establecido una red de apoyo y de información, por ejemplo, tuvimos contacto con el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, que estaba muy preocupado de la situación en su comuna, y le informamos que, los niveles de caudal en esa zona y prácticamente en toda la provincia de Biobío, están normales.

Destacó que la coordinación también se mantiene con Vialidad, a través de las Globales, producto de una alerta de aluviones que también llegó por parte de Onemi. Pedimos encarecidamente al servicio estar muy pendientes a esta alerta, que generó la Onemi y por sobre todo dar la tranquilidad a la gente porque estamos desplegados en toda la zona, principalmente sectores cordilleranos.

PRONÓSTICO

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene hasta mañana Alerta Meteorológica por nevadas moderadas a fuertes en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Esperamos que la nieve caída el día de hoy (ayer) esté entre los 60 y 80 centímetros y para el día de mañana (hoy) aumente, llegando casi al metro. Por lo tanto, es importante también, que la gente recuerde que estamos pasando por un sistema frontal, en algunos aspectos, un poco más fuerte en intensidad respecto del mes anterior, cuando se registró el tornado asegurando que en materia de conectividad y cursos de agua, la situación es de normalidad.   

La Dirección General de Aguas DGA también nos entregó un reporte sobre los caudales lo cual indica que están todos en nivel normal. Eso también nos tranquiliza.

Gobernador Ignacio Fica

 /

En Antuco, maquinaria de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta, se informa respecto de las labores desarrolladas en medio del sistema frontal, que se registra entre las regiones de Ñuble y Aysén.

 /

Ignacio Fica

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto