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La Tribuna

Ilustradores de Biobío se suman a catálogo comercial

por Claudia Robles Maragaño

Gino Mosso /

El libro Hijos ilustres es un proyecto que reúne los trabajos de 40 artistas regionales fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y con el apoyo de ProChile.

Un

total de 40 ilustradores de la región del Biobío fueron seleccionados para

aparecer en el libro Hijos Ilustres, que fue realizado por Fernando Cartes y

que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Cultura 2018, en la línea de

Diseño y modalidad Difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el

Patrimonio.

El

texto es el resultado de un proyecto que convoca a los ilustradores regionales

más talentosos de la región y que busca impulsar sus carreras y difundir sus

creaciones a todo Chile. Como resultado de esta convocatoria, que impulsa la

industria creativa de la región, publicamos un catálogo comercial con los

trabajos de los ilustradores seleccionados, que entregaremos a las empresas,

instituciones y organizaciones regionales y nacionales, para que cuenten con un

compendio a mano a la hora de contratar en sus propuestas editoriales, culturales,

científicas, corporativas, deportivas, comprensión de procesos industriales

entre otras, el valor de una herramienta de comunicación como lo es la

ilustración, destaca Fernando Cartes.

El

proyecto cuenta también con el apoyo de ProChile, ya que se espera promover la

difusión del diseño a nivel internacional, aprovechando este trabajo realizado.

Nos parece muy relevante apoyar el talento regional de las industrias

creativas, en particular en el área de la ilustración, porque creemos que

existen las oportunidades para exportar este trabajo en forma exitosa. Ya

contamos con destacados artistas que están colaborando con famosas revistas de

cómic de Estados Unidos, como es el caso de Alan Robinson, desde la región del

Biobío y creemos que este ejemplo puede replicarse con muchos otros artistas,

señaló el director regional de ProChile, Gino Mosso.

Otro

aspecto de interés es agregar valor a través de la ilustración, a productos que

se elaboran en la región del Biobío, como es el caso de las etiquetas y embalajes

de alimentos y vino. Nos parece que puede generarse una alianza muy

interesante entre la industria del vino y el arte local, que permita una

sinergia, orientada a destacar el valor patrimonial de este producto y su

fuerte relación con la identidad local, añadió.

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