Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Certifican a nuevos apicultores en Cauñicú

por Sebastián Carrizo

Como una manera de fomentar el desarrollo de nuevos emprendedores, los habitantes de esta comuna aprendieron sobre cómo trabajar con colmenas.

25-04-2019_22-25-221__21.2.jpg /

Marcela Vidal Rebolledo

 

[email protected]

El emprendimiento en la provincia del Biobío sin duda es una tarea importante para diferentes sectores que día a día se capacitan con el fin de hacer crecer sus negocios. De ello forman parte actualmente 14 comuneros de Cauñicú, que se formaron por medio del programa Becas Laborales Sence.

Esto se llevó a cabo en la comunidad cordillerana pehuenche, donde se desarrolló esta iniciativa que trabajó con los interesados en una formación de 440 horas en la especialidad de manejo de colmenares, donde estas personas aprendieron sobre el valor de este trabajo, que sin duda tiene una importante conexión con la naturaleza.

Es por ello que tras el esfuerzo de todos los alumnos por interiorizarse en esta materia, fueron certificados de manera oficial para llevar a cabo este proyecto que dará un importante cambio de vida a estas personas.

 

UNA INICIATIVA CON FUTURO PROMETEDOR

Tras este proyecto los alumnos recibieron además una serie de herramientas para iniciar este rubro, como cajones con núcleo para las abejas, tambores de acopio, ahumadores, colmenas iniciadoras, centrífugas para extraer miel, coladores, espátulas de captura, alimentadores mieleros y también frascos de jalea real.

Se sumó a esto la entrega de copas para la cría de reinas, las que sirven para mantener y garantizar la vida de esta especie que en esta temporada requiere de máximo cuidado para garantizar que su vida perdure en el invierno, cuando es difícil para ellas recolectar polen y además sobrevivir a las bajas temperaturas que se registran en la provincia y sobre todo en la zona cordillerana.

OPINIÓN DE LAS COMUNIDADES BENEFICIADAS

Marcelino Queumil y Bernardina Paine, dirigente de la comunidad, destacaron esta iniciativa porque significa un nuevo potencial de desarrollo y crecimiento para la economía de familias que tras la tecnificación de la producción apícola y mejoramiento de los procesos de financiamiento -por medio de estos proyectos- y las estrategias de comercialización podrán emprender un nuevo desafío con miras al éxito.

Al respecto de esto, el lonko Queimil comentó que “estamos muy motivados y agradecidos, pues junto con desarrollar a nuestra comunidad, sentimos que nos han escuchado y respetado. La capacitación se hizo de acuerdo a nuestros requerimientos”.

Esto fue enfatizado por el lonko, quien destacó que la iniciativa se dasrrollara en la zona, puesto que otras veces debían viajar a otros sectores para realizar las capacitaciones, lo que significaba para los interesados un importante costo.

En tanto, Bernadina Paine agregó que “destacamos las acciones de Sence, que potencia nuestra capacidad para emprender, crecer y no perder identidad. Queremos progresar sin asistencialismos y este desarrollo apícola apunta a ello”.

UNA CEREMONIA PARA RECONOCER A LOS NUEVOS EMPRENDENDORES

Como una manera de reconocer este trabajo se llevó a cabo una ceremonia que estuvo encabezada por el director regional, Óscar Aliaga, quien destacó el potencial de crecimiento de la comunidad, que desde hoy tendrá nuevos horizontes y nuevas proyecciones.

Además de ello agregó sobre este crecimiento que “es necesaria apertura turística para el desarrollo de las comunidades de la zona, que debe ser acompañada de actividades económicas que agreguen valor al inmejorable patrimonio natural. El mercado de la miel es sin duda una contribución directa a la economía familiar, pero es también un eslabón para seguir apuntado al desarrollo turístico de la zona”, destacó.

21.1 Los nuevos becados podrán comenzar este emprendimiento dedicado al rubro de la miel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto