Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Importante convenio permitirá implementar iniciativas de desarrollo comunitario en Quilleco

por Sebastián Carrizo

Se trata de una alianza entre el municipio de la comuna y una empresa privada, en la que podrán avanzar en desarrollo local, atrayendo recursos públicos para llevar adelante proyectos de infraestructura y equipamiento en distintos sectores.

24-04-2019_00-32-431__14.1.jpg /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Un convenio de cooperación para el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Quilleco se firmó entre la municipalidad de esa comuna y la empresa Colbún, a través de Secplan y la Fundación Huella Local, que se traducirá concretamente en el diseño y formulación de tres proyectos para la comuna.

El acuerdo permitirá abordar la implementación de una plaza en la población Isabel Riquelme, así como la renovación de los accesos de Villa Mercedes y Quilleco.

Al respecto, el director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Vial, detalló que esta firma de convenio de colaboración se enfoca para el desarrollo de una cartera de tres proyectos para este año, “consistente en dos proyectos de acceso en las principales localidades de la comuna incluyendo Quilleco y Villa Mercedes, en tanto que el tercer proyecto consiste en el mejoramiento de la plaza Isabel Riquelme del sector Canteras”.

Recalcando que, “nos vamos a reunir con la comunidad para conocer cuáles son las expectativas respecto a este proyecto, además de las necesidades que quieren priorizar para que esta iniciativa las contenga, y generar un tema arquitectónico de manera que sea atingente a las necesidades de esta comunidad”.

DESDE LOS BENEFICIADOS

En este contexto, los vecinos y vecinas de la Población Isabel Riquelme se reunieron en la Sede del Centro de Madres del sector para socializar las distintas visiones de cómo se imaginan la plaza renovada.

Patricia Mora, presidenta del Centro de Madres Isabel Riquelme contó que “vinieron, presentaron todo, vino más gente de la que esperábamos, ojalá que alcancemos lo que todos queremos, que es la plaza nueva con buena iluminación y cosas que todos queremos”.

Entre las múltiples observaciones que surgieron del encuentro con los vecinos, estos plantearon la necesidad de una plaza accesible, con áreas verdes, sectores para los niños, más luminosidad y pensada para todos.

Del mismo modo, el alcalde de la comuna, Jaime Quilodrán, manifestó que “en estos momentos los vecinos exponen como quieren la plaza Isabel Riquelme de Las Canteras, para que después los profesionales de Huella, trabajen en su diseño”.

Enfatizando que “esperamos que ojalá en el trascurso del año se pueda empezar a ejecutar estos proyectos y estar pronto inaugurando porque son tres iniciativas muy importantes, es una necesidad nuestra contar con accesos lindos y Las Canteras con una plaza”.

Gestiones que se enmarcan en la proyección y posicionamiento en la que se trabaja en la comuna, apuntando a la concreción de diversos convenios de cooperación con entidades públicas y privadas, en torno a materializar importantes obras para la comuna.

Cabe señalar, que la inversión estará a cargo de la empresa privada, con un aporte de $180 millones, mientras que la Fundación Huella Local llevará a cabo los proyectos, los cuales fueron definidos previamente por la municipalidad.

MÁS COMUNAS BENEFICIADAS

Huella Local es una organización sin fines de lucro que crea una nueva gobernanza en el territorio vinculando al sector público, privado y la comunidad.

Durante este 2019, el 29% de las comunas de la provincia del Biobío se verán beneficiadas con la alianza para el desarrollo local, para ir en beneficio de los municipios más vulnerables.

Trabajo que se realiza a través de alianzas que permiten generar proyectos de infraestructura y equipamiento para ser postulados al Estado, acercando los recursos públicos y multiplicando el impacto social y económico a las comunas que no cuentan con equipo técnico suficiente para el desarrollo de proyectos con fondos públicos.

En una primera instancia, en la provincia de Biobío se comenzó a trabajar en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y durante el 2019 se suman Quilleco y Antuco.

En la actualidad, se encuentran trabajando en 18 municipios de nueve regiones del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto