Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 60 mil personas asistieron a fiesta yumbelina

por Sebastián Carrizo

Tres días de celebración reunieron a agricultores, trabajadores del campo, cuidadores de semillas y emprendedores de la zona.

Los Vásquez fueron los grandes invitados de un evento que se ha convertido en uno de los referentes provinciales.

14-04-2019_23-04-161__1.jpeg /

Se ha convertido en una tradición y en una de las fiestas más esperadas en la Provincia de Biobío. Este año no fue la excepción y sus organizadores aseguraron que fueron más de 60 mil las personas que llegaron hasta Yumbel durante este fin de semana.

En síntesis, la versión número 27 de la Muestra Campesina fue todo un éxito, pues las calles de la ciudad santuario se vieron, una vez más, repletas de visitantes durante los tres días.

Más de 180 stands se montaron en la feria junto al estadio. En ellos, las personas pudieron disfrutar de productos agrícolas, artesanías, gastronomía típica y juegos tradicionales. Asimismo, se ubicaron amasanderías y cocinerías que permitían degustar las comidas típicas del campo chileno.

LA PARTIDA

La inauguración formal de la actividad se realizó el viernes a mediodía, en donde se contó con la participación de las diputadas Loreto Carvajal y Joanna Pérez; el seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos; el director de Indap Biobío, Odín Vallejos, además de consejeros regionales y autoridades de fuerzas de orden y eclesiásticas que fueron invitadas por el anfitrión yumbelino, el alcalde Juan Cabezas, quien destacó el orgullo de su gente.

Esta es la actividad más bella que organiza la comuna; es el evento insigne de nuestra comuna que es una oportunidad de colaboración entre nuestros campesinos y una gran vitrina para los productos de la zona. Este es un espacio compartido, un punto de confluencia para lo mejor de Yumbel. Celebramos lo típico, lo que ha trascendido por décadas en el centro-sur de Chile. Nos reencontramos con los sabores tradicionales, con los recuerdos de nuestra infancia, con los olvidados hábitos de nuestros abuelos, detalló Cabezas.

 

LAS GRANDES ATRACCIONES

El show artístico fue el encargado de entretener a todos los asistentes a la muestra, pues contó con un espectáculo que estuvo presente durante las tres jornadas y que garantizó la entretención de todos los visitantes. 

Al interior del recinto deportivo, en tanto, se montó un espectáculo artístico para todas las edades. En la noche del viernes Los Peregrinos del Amor y Megapuesta hicieron bailar a la comunidad y visitantes, quienes pese a la lluvia, repletaron el estadio y bailaron sin parar.

Debido a las condiciones climáticas, el alcalde Cabezas informó el sábado por la mañana la suspensión de la presentación del grupo infantil Perro Chocolo: Lamentablemente se debió tomar esa decisión; tuvimos llovizna hasta mediodía y en los pronósticos meteorológicos no estaba eso; el pasto estaba muy húmedo, los niños y bebés se podían resfriar, sumado a que el artista pide que se desarrolle su espectáculo con las condiciones adecuadas, además de una gran cantidad de público, entonces en conjunto se decidió postergar esta presentación, ya que creemos que los niños y sus familias se merecen disfrutar de un show en comodidad. El edil indicó que la presentación en la comuna se reprogramará.

Durante la tarde, San Sebastián intercedió en la muestra y se despejaron los cielos. A las 21:20 horas se subió al escenario la banda de rock Automotor. Hans Bustos, líder de la agrupación, agradeció el apoyo de los asistentes: Estamos felices y orgullosos porque el show fue de un muy buen nivel; la gente de Yumbel Estación nos vino a apoyar y nos sentimos muy a gusto en el escenario.

Pasadas las 9:30 de la noche, el escenario se llenó de energía pachanguera con los Tomo como Rey, quienes por segunda vez se presentaron en la comuna del Santo. El plato fuerte de la noche fue Los Vásquez, quienes por segunda vez consecutiva han sido el show estelar de la Muestra Campesina. Nuevamente los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez hicieron gritar a sus miles de fans, quienes viajaron de Santiago, Rancagua y Chillán, entre otras partes del país.

En el backstage de la Muestra Campesina, Ítalo confesó que ya conocía muy bien la comuna de Yumbel y que hasta tiene sus restoranes favoritos. La verdad es que ya nos sentimos en casa y no es solo una frase; me sé las calles, sé dónde me gusta comer, cómo se instalan los stands de la muestra, entonces es cómodo para uno ver que cada año esta actividad crece y crece, y nos sentimos parte de ello, expresó.

Este domingo el folclor se tomó el escenario. El conjunto Don Alonso y la agrupación de danza Umpelmapu entregaron un espectáculo musical artístico de gran nivel para los amantes de la danza y el folclor. Luego fue el turno de Bordemar, la agrupación que mezcla el folclore chilote con la música de cámara, y que deleitó a los asistentes haciendo recordar programas como Tierra adentro y variados show televisivos de viajes que utilizan sus canciones para musicalizar. 

El cierre de oro fue el humor y la picardía del Huaso Filomeno, quien agradeció el punto de encuentro para la gente del campo. Me encanta estar en jornadas como esta, en donde uno ve gente del campo que llega a vender sus productos; es algo muy bello y poder ser parte de esto me fascina, comentó el humorista.

 

INTERCAMBIO DE SEMILLAS

Con ocasión de la Muestra Campesina de Yumbel se desarrolló una nueva versión del "Encuentro de cuidadoras de semillas y actividad de intercambio" organizada por el Centro de Educación y Tecnología.

La actividad fue todo un éxito y contó con más de 200 asistentes la tarde del sábado, quienes en la sede social Estrella de Chile intercambiaron semillas y plantas orgánicas.

LAJA Y SAN ROSENDO

En tanto, las comunas de Laja y San Rosendo vivieron un fin de semana ligado a sus tradicionales fiestas de la Vendimia.

En el caso de la comuna papelera, su alcalde Wladimir Fica detalló que la idea ha sido siempre apoyar a todas las organizaciones sociales, no solo en la comuna, sino también en el sector rural. Esta es una fiesta tradicional que une varios sectores que se vendimian y la idea es no perder esto.

Agregó que para 2020 esperan hacerla durante dos días para apoyar a los emprendedores y para motivar a los vecinos que llegan hasta el sector de la junta de vecinos de Curaco Las Toscas en la Ruta Q-250.

En tanto, en San Rosendo, su alcalde, Rabindranath Acuña, se dio el tiempo de recorrer cada uno de los stands de su fiesta y recorrer los principales viñedos de la comuna en una fiesta que en su comuna duró dos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto