Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío: destino turístico emergente a nivel nacional

por Sebastián Carrizo

El grupo compuesto por profesionales jóvenes de 25 a 34 años es el más interesado en conocer los atractivos que durante todo el año ofrece la comuna cordillerana, pero además mantener contacto directo con las familias pehuenche.

10-04-2019_22-14-401__7.1.jpg /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

De acuerdo al informe emanado del Departamento de Economía Local de Alto Biobío, el turismo en la comuna pehuenche ha presentado un creciente aumento en los últimos cinco años, conclusión que también se respalda por el estudio del Servicio Nacional de Turismo, que situó al territorio cordillerano como uno de los 33 destinos emergentes, dentro de 92 destinos nacionales.

Además el estudio ubica a Alto Biobío en el puesto 194, de 346 comunas, en el ranking de intensidad turística, que mide el volumen del turismo en cada comuna de Chile. Ciertamente son buenas noticias, pero aún nos queda muchísimo por crecer, por eso estamos fortaleciendo el turismo local de diversas maneras, entre ellas, gestionando nuevos proyectos de infraestructura comunal, apoyando postulaciones a proyectos comunitario o individuales, trayendo capacitaciones a la comuna, creando una potente página web y mostrando nuestra comuna al mundo, siempre con respeto y conservando los equilibrios naturales y sociales, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

La autoridad comunal agregó que "entendemos que el turismo con pertinencia cultural es una herramienta para que las personas, desde las comunidades, puedan generar sus propios recursos de forma más equilibrada, sin perjudicar a la naturaleza y potenciando nuestra cultura. Si somos dueños de lo que producimos, podemos generar más control sobre nuestro territorio y proteger a nuestra Mapu ñuke, añadió.

INTENSIDAD TURÍSTICA

La directora regional (s) de Sernatur, Natalia Parra, manifestó que el estudio realizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur entrega información sobre 346 comunas del país, y en él se identificó y delimitó los territorios que cumplen con la condición de ser un destino turístico, como lo es el caso de Alto Biobío, donde hemos establecido diferentes acciones con el objetivo de aumentar la intensidad turística, mejorar la promoción de atractivos turísticos y servicios de la zona. Además, es importante mencionar que hoy dos de nuestros guías de Alto Biobío son partícipes del Curso de Certificación de Calidad de Guías de Turismo impartido por Sernatur.

Destacó que en los últimos años se ha entregado asesoría técnica para la formalización de 22 prestadores de servicios turísticos y diseño del camping La Mula. Además pasantías a zonas de turismo indígena para replicar las experiencias en territorio pehuenche.

EMPRESA 100% LOCAL

Emprendedores y prestadores de servicios turísticos de cuatro comunidades del Cajón del río Queuco se organizaron y formaron Trekaleyín, una empresa local que abarca el territorio de Butalelbún, Trapa Trapa, Cauñicú y Pitril. Guías, artesanas, cocineras, dueños de camping y cabañas, propietarios de caballos, forman parte de la organización, que se suma al Programa Sendero de Chile, que promueve rutas de ecoturismo en territorio ancestral. Realizan cabalgatas por huellas que conducen hacia las veranadas o zonas de pastoreo, conversaciones con el guía o la  ñaña (abuela), cruzando majestuosas montañas e imponentes paisajes, con la posibilidad de sumarse a las labores cotidianas, mientras se comparte un mate o se prepara el pan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto