Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipalidades se unen para fortalecer el atractivo turístico de Biobío

por Benjamín Ahumada

Esta semana comenzó el trabajo de la Asociación de Municipios Turísticos de la cascada, que tiene entre sus primeros objetivos unificar los criterios de trabajo para la zona.

Cabrero, Yumbel y Los Ángeles conforman la agrupación para impulsar el atractivo natural, donde uno de las prioridades son mejorar la infraestructura y atraer más turistas al lugar.

05-04-2019_22-39-231__12.1.jpg /

Los Saltos del Laja son, sin duda, uno de los lugares turísticos más conocidos en todo Chile, comparables con La Portada de Antofagasta, Las Torres del Paine, San Pedro de Atacama y otros pocos.

Es postal obligada en los folletos e imágenes que Chile muestra en el extranjero para potenciar el turismo en nuestro país.

Sin embargo, la sequía que vivimos por casi 10 años y la privatización de la aguas han generado serios inconvenientes a la hora de mantener esta belleza con vida. Por lo mismo, es imperiosa la unión de los tres municipios que tienen propiedad sobre los terrenos colindantes con el atractivo.

Mientras los municipios de Cabrero y Los Ángeles son administradores públicos de los terrenos, la Municipalidad de Yumbel actúa como privado, pues compró 27 hectáreas para mantener un hotel y cabañas como negocio público.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Municipios Turísticos para los Saltos del Laja comenzó a gestarse por el año 2015.

Las voluntades de Cabrero, Yumbel y Los Ángeles estaban en la mesa, pero había que formalizar el trabajo.

Pasaron dos años para afinar detalles, que incluso consideraron los aportes económicos de cada municipio para el correcto funcionamiento de la naciente institución, compuesta por estas tres Municipalidades.

Han pasado cuatro años desde el origen de la idea y ya comienzan a verse los primeros acuerdos de trabajo conjunto.

La idea apunta a unificar los criterios de mantención y de pensar, como un solo ente, en el futuro y las formas de mejorarlo.

Se implementará una estrategia de desarrollo para esta importante zona balneario de la región del Biobío.

LA PRESIDENCIA: CABRERO

El presidente de la asociación y alcalde de Cabrero, Mario Gierke, agradeció la instancia y apuntó a que la entidad busca trabajar con la comunidad.

Quiero agradecer los esfuerzos de las comunas de Yumbel, Los Ángeles y Cabrero a través de sus alcaldes, concejales y equipos técnicos que permiten que los Saltos del Laja vayan cambiando en su rostro, en su calidad de vida, en economía, dijo Gierke.

El representante cabrerino y presidente de la asociación agregó que es importante señalar que queremos trabajar con las personas y con los empresarios para que conozcan el trabajo que hemos elaborado como asociación.

Con ello, la entidad reconoce la importancia del privado en la participación y toma de decisiones que afectan a sus negocios, los que tributan según la comuna.

YUMBEL

El caso de Yumbel no es el mismo que el de Cabrero y Los Ángeles, pues ellos compraron 27 hectáreas donde construyeron cabañas y un hotel, una inversión.

En este sentido, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, detalló que el municipio no tiene límite con los Saltos del Laja, sino que son propietarios de un terreno en el sector y que buscan mejorar la importante zona turística.

La Municipalidad de Yumbel es propietaria de 27 hectáreas que están a un costado del río del Salto del Laja y hemos avanzado en definiciones como, por ejemplo, en los espacios sanitarios, en las mejoras del sendero, uniformidad en los quioscos, entre otros. Para avanzar en estas mejoras se presentarán proyectos al Gobierno Regional.

 

LOS ÁNGELES

La capital provincial de Biobío tiene límite en el lugar, por lo tanto es responsable del cuidado y mantención de gran parte de los Saltos del Laja.

Por lo mismo, y conscientes de la necesidad de mantener con vida el atractivo turístico, es que han apoyado la creación de este grupo desde que nació la idea en 2015.

Al respecto, el alcalde angelino Esteban Krause manifestó que se está avanzando concretamente: pudimos ir priorizando algunos proyectos y requerimientos que tiene la comunidad, esto es un logro importante; a veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, puesto que durante muchos años se buscó que estos alcaldes pudieran estar organizados y hoy logramos las voluntades de los municipios y crear acciones en conjunto.

Es importante resaltar que cada municipio aportó con dinero para el funcionamiento administrativo de la entidad, la cual, a través de la vía de fondos concursables, espera obtener los recursos para las diversas líneas de acción.

EL FUTURO

La actividades de la Asociación de Municipios Turísticos de los Saltos del Laja continuarán durante todo el año. Por lo mismo, tras la cita realizada en la comuna santuario, Cabezas agradeció la asistencia de las autoridades y profesionales a su comuna, resaltando que como entidades edilicias seguirán trabajando mancomunadamente.

Unidos podremos seguir avanzando en el camino correcto porque sabemos que debemos ofrecer alternativas que motiven a los turistas, no solamente a mirar algo como es el agua del salto, sino que también a realizar actividades, dijo.

Sobre plazos para ver concretadas las ideas que se trabajan en la mesa, el alcalde de Yumbel dijo estar seguro de que la comunidad podrá ver avances a corto y largo plazo porque este parador turístico va a seguir generando atracción y nuestros turistas van a ser más exigentes. Entonces, desde esa perspectiva, tenemos que ofrecer más y mejores servicios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto