jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Artesanos mantienen viva la alfarería nacimentana

Aportan al turismo con el arte que se mantiene desde la década del ?30.


 Por FREDY MUÑOZ SANDOVAL

09-03-2019_00-45-161__alfaferos3.jpg

La cerámica es el sello local más importante de Nacimiento. Sus orígenes datan de la década del ’30, cuando se moldearon los primeros cacharros de greda y loza a nivel industrial. Posteriormente en la década del ’40 las piezas existentes fueron paulatinamente reemplazadas por la producción de tejas.
Así comienza el relato del encargado de turismo de la municipalidad de Nacimiento, Javier Arredondo, en alusión a los orígenes de un arte que se cultiva y mantiene en el tiempo.
Actualmente la comuna posee 13 talleres de cerámica dedicados a la producción de figuras decorativas y piezas utilitarias, entre jarrones, vasos, copas, floreros, ollas, budineras, pailas, ánforas, maceteros, pocillos, fuentes, loza esmaltada, entre otros.
En la actualidad es la actividad que da más prestigio a la comuna de Nacimiento, y a su vez la que más la identifica a nivel nacional e internacional.
El paso de los años, ha llevado también a muchos alfareros a conformar emprendimientos y empresas, destacando entre éstas 
Lankuyén, Mulchi, La Rivera, Rivas y Puragreda. A nivel individual destaca la familia Barra, con Moisés, Ruth y Adriana, además de Hugo Serra Hemmelmann.

PASEO DEL ARTESANO 
La comuna cuenta con un espacio especial dedicado exclusivamente a la alfarería. El Paseo del Artesano “Elías Barra González”, es el centro de exposición y venta de cerámica nacimentana más importante dentro de la comuna. Ubicado en pleno centro de la ciudad, al costado del Mercado Municipal, ofrece las más variadas piezas de cerámica, artesanía en madera, una variedad de tejidos locales y otras expresiones de arte que se desarrollan en la comuna. Permanece abierto de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 horas.

EXPONENTES DESTACADOS
Manuel Echeverría  
Destacado artesano nacimentano, su trabajo en alfarería refleja un estilo tradicional en greda utilitaria y decorativa, orientada al trabajo de la producción y rescate de las formas que realiza el pueblo mapuche. En el año 2011 obtuvo el “Sello de Excelencia Artesanía Chile”. Con su trabajo “Mujer Mapuche Fértil”. 

Cerámicas Don Elías
Cerámica "Don Elías" es una empresa de tradición, que trabaja productos como maceteros, jarrones, ollas y otros confeccionados en greda propia de la zona de Nacimiento. Además ha incursionado en la elaboración de productos de cerámica gres, en productos utilitarios y de decoración que son vitrificables y enlozados. 

Cerámicas Cartes
Marco Barra, es un alfarero colaborador del proyecto chileno-alemán “Mapuguaquén”, con parlantes de cerámica que mezclan la elaboración artesanal de vasijas de arcillas de Nacimiento, con tecnología electrónica y amplificación del mejor nivel. Este Producto ha sido reconocido a nivel mundial por la calidad de su sonido y su diseño en arcilla.

Foto Juan Carlos Mansilla


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes