Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quilaco pedirá ser declarada zona de emergencia para combatir plaga de langostas

por Benjamín Ahumada

El alcalde Fredy Barrueto pedirá los fondos, pero aseguró que no es partidario de hacer gastar al Estado dineros, que a su juicio, serán mal gastados.

03-01-2019_18-23-401__6.1.jpg /

La plaga de langostas en Loncopangue se ha transformado en polémica, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero asegurará que habían cumplido con todos los compromisos adquiridos con la municipalidad.

Lo anterior generó la molestia del alcalde, Fredy Barrueto quien incluso cuestionó la efectividad de fumigar antes del 15 de enero.

El líder comunal, dijo que pedirá que los declaren zona de emergencia para poder solicitar los fondos y así poder comprar el producto, resaltando que el tema se complicó y que eso es responsabilidad de las instituciones del Estado.

Barrueto acusó que “la repartición que corresponda está resguardando su responsabilidad. Yo en lo personal se los manifesté en la primera reunión que estábamos complicados con la langosta. Cada uno tiene que hacerse responsable. Yo di a conocer el tema y se nos dijo en esa oportunidad que no había tantas por metros cuadrado. Hay un dicho que dice que la experiencia es la madre de la ciencia y que creo la experiencia, nos indica a nosotros, que hoy en día tenemos la razón”.

ZONA DE EMERGENCIA

Para ser declarado zona de emergencia las autoridades de Quilaco se encuentran trabajando en terreno con el personal de Prodesal (que fue capacitado por S.A.G.) para recopilar todos los antecedentes que permitan justificar la petición.

Con todos los resultados en mano, Barrueto acudirá a la Gobernación el lunes o martes de la próxima semana, la que deberá evaluar los antecedentes y llevarlos a la autoridad regional.

Sobre los 50 millones de pesos que cuesta el proceso de fumigación (desde la compra del producto hasta la aplicación del mismo) dijo no tener “ningún problema en solicitar los recursos, pero que quede claro, yo soy responsable en el petitorio. Ojalá yo me equivoque, pero créame que el efecto que va a ser este año (el líquido) va a ser menor que si lo hiciéramos en el tiempo que correspondía. En octubre, noviembre y diciembre, nuevamente vamos a estar informándoles a La Tribuna, que el resultado no fue el que nosotros esperábamos”.

Si la autoridad política decide que la plaga de langostas logra el tamaño para declarar a Quilaco como zona de emergencia, los agricultores de la alta cordillera tendrán la fumigación. Si esta sirve o no, sólo se sabrá después del 15 de enero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto