Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Imagen Santa María de Los Ángeles: una descuidada virgen que protege de tragedias

por Gonzalo Meller

La abandonada estatua ubicada con la finalidad de evitar colisiones en una de las partes donde existe mayor circulación de vehículos en distintas direcciones, fue construida hace más de 50 años.

19-10-2018_18-49-301__16.1 /

En el cruce de la avenida Sor Vicenta con avenida Las Industrias conocido también como la entrada norte, se encuentra una estatua que si no estuviera, quien sabe cuántas tragedias más se debería lamentar a causa de la inclemencia climática, el descuido o la irresponsabilidad e inmadurez de los conductores, especialmente en esta zona de alta peligrosidad por la gran circulación de vehículos.

Esta representación es la imagen de la Virgen María, la cual personifica en la teología católica, la mediación única y principal de Jesucristo.

En ese sentido fue la mujer que escogió Dios para ser su madre junto a la de todos los creyentes, además figuró como la más bondadosa que haya pisado la tierra.

La pureza de su imagen se encuentra en distintas partes del país, ya que sus cuatro dogmas como lo es su inmaculada concepción, maternidad divina, perpetua virginidad y su asunción a los cielos la hacen merecedora de la fe de sus creyentes, quienes le rezan para que interceda de distintas formas en la humanidad. En el caso de Los Ángeles, es para que de mano firme a los conductores junto a una mirada alerta, así, mientras se encuentren al volante no causarán daño a través de un accidente o colisión, pese a su noble misión, la virgen se encuentra en un evidente abandono en consideración de su negligente aspecto.

HISTORIA DE UNA DESCUIDADA VIRGEN

La construcción de la virgen que mira hacia Los Ángeles con los brazos abierto para velar por su seguridad, estuvo a cargo de una de las iglesias más antiguas de a finales del 1800 que aún no es considerada como un gran monumento histórico en la ciudad, siendo templo perteneciente a los dominicos pasando por los redentoristas hasta llegar a la congregación de Don Orione: la Parroquia Perpetuo Socorro.

El sacerdote a cargo de la obra fue el padre Pedro Sordini, quien tuvo la idea de situarla en ese lugar por los constantes accidentes que ocurrían.

Si bien, no se sabe la fecha exacta de cuándo fue ubicada, se infiere por su placa que data de hace más de 50 años, ya que la inscripción dice textualmente: “Santa María de Los Ángeles a su madre la virgen María en el 25 aniversario de fundación de su diócesis 08-12-1985”.

También se pueden tener como referencia la Diócesis de Santa María de los Ángeles, que es una de las 19 diócesis presentes en Chile, nombrada por el Papa San Juan XXIII el 20 de junio de 1959 con sede episcopal en la ciudad de Los Ángeles, donde se encuentra su Catedral, por lo tanto, su construcción y posterior ubicación se realizó dentro de 1959 y 1985.

Hoy la adornan debajo algunas flores marchitas y se aprecia que posee un evidente deterioro producto del pasar de los años, donde además algunos menos escrupulosos han rayado el pilar que la sostiene. Aun así, conserva su imagen celestial con una corona de estrellas en su espalda, con sus brazos abiertos observando e intentando evitar tragedias protegiendo de accidentes a la gran afluencia de camiones de carga, taxis, micros y otros que circulan por el sector, pese a la poca preocupación que se le ha dado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto