Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informan detención en ampliación de planta de lodos de Cabrero

por Benjamín Ahumada

El proyecto ha sido blanco de críticas por parte de los vecinos del sector desde marzo pasado, puesto que impactaría negativamente a la zona.

04-08-2017_15-43-111__harboelodoscabrero.jpeg /

Esta jornada el senador Felipe Harboe anunció la detención de la ampliación de la planta de lodos en la comuna de Cabrero, cuyo desarrollo ha sido blanco de críticas por parte de los vecinos del sector desde marzo pasado, puesto que impactaría negativamente a la zona, considerada habitacional.

La planta de la empresa Essbio, que en la actualidad procesa en promedio 28 toneladas diarias de lodos,  pretendía aumentar a 127 toneladas por día, lo que para los vecinos del sector representa un menoscabo en su calidad de vida, por el mal olor, las moscas y ratones que ello significa, y además pone en riesgo al recién inaugurado Sitio de Inspección Fitosanitaria.

Según informó Harboe, el proceso se detendrá dado un incumplimiento que tuvo la empresa Essbío, correspondiente  a la afectación en la convocatoria, lo que viciaría el procedimiento. Así,el proyecto de ampliación deberá retroceder hasta antes del proceso de participación ciudadana.

“Hemos conversado con el ministro de Medio Ambiente y nos informó que el Servicio Nacional Ambiental va a pedir que se retrotráiga el estado de tramitación hasta antes del proceso de participación ciudadana, producto de la existencia de un vicio formal grave”, informó el senador.

El error, “fue que para la convocatoria se autorizó una radio con una potencia disminuída, pero a su vez, el aviso transmitido no fue el visado por la autoridad ambiental, lo que afecta el proceso. Si no hay convocatoria adecuada, no hay participación ciudadana, por tanto el procedemiento quedaría viciado”, explicó el parlamentario.

“Cuando una comunidad completa, liderada por una autoridad elegida, como es el alcalde, dan una lucha de esta naturaleza, queda felicitar a los dirigentes, dirigentas, y al alcalde que ha sido valiente al golpear las puertas adecuadas. Se ha hecho bien el trabajo, está sensibilizada la ciudadanía con una contaminación que Cabrero no merece”, expresó Harboe.

Por su parte, Gabriela Rocha, dirigenta del sector Membrillas de Monte Aguila, valoró la noticia entregada por el legislador, indicando que la comunidad nunca estuvo informada sobre la existencia de la planta hasta que los malos olores se hicieron presentes. “Esta empresa quería ampliarse trabajar con más comunas, ampliar el lodo en 550 por ciento más. Si eso hubiese pasado no habríamos podido vivir acá”, dijo Rocha.

“Con esta noticia, con este incumplimiento de la empresa, vamos a poder tener una consulta ciudadana y reaccionar dentro de los plazos, lo que debimos haber hecho desde un principio”, puntualizó la dirigenta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto