Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Saltillo "la caída del agua" ofrece un paisaje que muy pocos han explorado en Antuco

por La Tribuna

Un velo de agua choca con unas piedras que por la humedad y el lugar donde se encuentran- están oxidadas, ofreciendo un tono rojizo que combina perfectamente con la naturaleza existente en el sector.

26-05-2017_19-51-4916126-05-17 /

Camino a Alto Antuco, en la comuna cordillerana que lleva el mismo nombre, se encuentra un lugar caracterizado por su majestuosa belleza.

Esta localidad se destaca por su belleza natural; es un valle interior de la comuna, donde está el río Rucúe que es el que da vida a esta zona, el que nace a los pies de la Sierra Velluda.

El lugar es realmente impresionante y digno de visitar, ofreciendo un camping en las cercanías para poder pasar algunos días y disfrutar merecidamente el entorno.

En el sector de El Gungan, cuyo acceso es por el camino a Alto Antuco, se encuentra “la caída de agua”. Una foto publicada en redes sociales captó la atención de FinDe de La Tribuna, queriendo conocer más en torno al saltillo que lleva dicho nombre.

Una de sus principales características es que es poco visitado; “no es un destino turístico donde lo visita mucha gente, sino que es más bien un lugar inexplorado”, relató el encargado de la Oficina de Turismo de la municipalidad de Antuco, Harold Wicki.

Es un saltillo de agua de no mucha altura, no tiene más de 10 ó 12 metros de alto pero, no por eso, posee menos encanto. La caída de agua forma un velo que choca con unas piedras, las que –por la humedad y el lugar donde se encuentran- están oxidadas.

Producto de ello, tomaron un color rojizo que le da una intensidad única en materia de colores.

“Este saltillo tiene una fauna bastante especial que no es la misma que uno ve en el Valle del Laja. Al estar inserta en un valle interior, está protegida y tiene un microclima”, relató Wicki.

Dentro de esta zona, los bosques y árboles son diferentes y más tupidos. Quienes lo visiten podrán rodearse de quilas, coigües y una gran cantidad de mañíos, especie muy característica de la zona.

Al presentar los mañíos problemas de conservación, el llamado es a cuidar los recursos. Eso mismo también se extiende al resto de la flora y fauna existente en el lugar como una forma de cuidar el ecosistema para que muchas generaciones puedan visitar la zona.

Con respecto a la fauna, es posible avistar fácilmente zorros culpeos, muchas aves como el carancho, especie depredadora de gran tamaño.

“Caídas de agua hay muchas, pero lo que llama la atención es que ésta es bastante inexplorada y hay que esforzarse un poco en llegar, es un lugar que no todo el mundo visita. Esa es la gran diferencia”, relató el encargado de la Oficina de Turismo de Antuco.

Si se considera una persona aventurera y exploradora, éste es el destino ideal. Es más, es una zona idónea para los amantes de la bicicleta, deporte que piensan potenciar en el sector.

El camino al saltillo, en algún momento, tiene un desvío que ofrece la posibilidad de observar el puente colgante de Alto Antuco.

Se trata de una estructura que está en una quebrada que tiene unos 25 metros de altura, donde abajo se pueden ver las transparentes aguas del río Rucúe.

En los lugares aledaños al saltillo, los visitantes podrán disfrutar de actividades relacionadas con el turismo aventura, como caminatas seguras, a cargo de guías certificados.

En la página web de la municipalidad de Antuco podrá encontrar un listado de aquellas empresas certificadas en esta materia, las que ofrecen servicios en el sector.

Llegar al saltillo es un poco difícil ya que no está señalizado, pero para acceder al lugar será necesario tomar a un camino interior llamado Alto Antuco.

Quienes desconozcan dónde queda y quieran visitar el saltillo pueden pasar a realizar las consultas a la Oficina de Turismo de la municipalidad de Antuco, la que está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Será en dichas dependencias donde le podrán indicar de mejor forma cómo llegar.

Ahora, también existe la posibilidad de hacer las consultas respectivas a través de la página de Facebook de la municipalidad, donde responderán todas sus dudas.

 Fotografía de Patrick Andres Poncett Villalobos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto