Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las 4 estaciones de Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

Las obras están esculpidas en mármol y su estilo pertenece al trabajo que realizaban los artistas en el siglo XIX.

31-03-2017_22-14-05PRIMAVERA2 /

La Plaza de Armas de Los Ángeles o Plaza Libertador Bernardo O’Higgins tiene, además de la hermosa estatua de bronce del libertador de Chile, otras cuatro obras de arte que representan las estaciones del año.

Al igual que en la obra de Antonio Vivaldi, las estatuas de la primavera, el verano, el otoño y el invierno se funden con la naturaleza hasta pasar desapercibidas por el ojo del transeúnte.

Cada una de ellas, representada en figuras humanas, observa en silencio a cada uno de los visitantes, como explicándoles que la vida pasa tranquila y sin grandes sobresaltos y avisándoles que ellas estarán allí siempre, no cómo él o ella, que sólo están de paso mientras todo sigue un ciclo eterno de cuatro partes.

Según señala el sitio www.nuestrobiobío.cl, “las cuatro estatuas fueron compradas en 1886 por el presbítero Marcos Rebolledo, conocido también como ‘El cura Rebolledo’, uno de los personajes con mayor fortuna (riqueza) que ha tenido Los Ángeles”.

Las obras están esculpidas en mármol y su estilo pertenece al trabajo que realizaban los artistas en el siglo XIX.

En tanto, Rayen Salamanca escribe en su Facebook un completo resumen de las cuatro estaciones de la plaza, aclarando que “son de mármol y miden 2.10 metros, incluyendo la base (aunque si se suma el pedestal, su altura supera los 3.80 metros). Esa elevación les permite ser observadas desde distintos puntos. Se desconoce quién las esculpió”.

Las cuatro estatuas tienen un origen o nacimiento incierto, y de ahí que su llegada no sea clara; la disputa entre los historiadores habla de un trofeo de guerra traído desde Perú, e incluso que existe un reclamo formal de nuestros vecinos para su devolución, sin embargo, fue un dato que no pudimos corroborar y que seguiremos investigando.

En el año 2000, la Plaza del Libertador Bernardo O’Higgins fue renovada y las estatuas dejaron los puntos cardinales alrededor del odeón para instalarse en cada una de las esquinas.

Durante ese proceso, las cuatro estaciones “fueron sometidas a un tratamiento especial para recuperar su esplendor y se instalaron sobre un pedestal para protegerlas de los vándalos”, dice Salamanca.

Primavera: Valdivia con Cuapolicán.

Verano: Caupolicán con Colón.

Otoño: Colón con Lautaro.

Invierno: Valdivia con Lautaro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto