Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con éxito se desarrolló disminución de material combustible en Mulchén

por La Tribuna

Durante la jornada de este viernes, trabajos concluirán cuando el equipo se traslade hasta el cerro el Álamo en el sector de José Joaquín Pérez para realizar la última quema controlada.

05-01-2017_18-41-10weebb /

Con gran éxito se cumplió la primera jornada de reducción de material combustible en las zonas cercanas a viviendas de Mulchén.

Se trató de un trabajo ejecutado por el municipio en con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Forestal Mininco, Bomberos y otras instituciones que forman parte del Comité de Emergencia Comunal.

La villa Salto Rehuén, sector que en 2015 se vio afectado por un incendio que consumió más de una decena de viviendas, fue el lugar donde se inició este trabajo preventivo.

En dicho sector se ejecutaron quemas controladas que ayudaron a reducir –principalmente- los pastizales que crecen en esta zona.

Posteriormente, las labores se trasladaron hasta el cerro que separa al sector de O’Higgins con la villa La Granja.

En el lugar, el personal a cargo de esta faena comenzó a quemar todo el material que podría provocar algún incendio que pudiese afectar a los vecinos de estos lugares.

Durante la jornada de la tarde, el equipo a cargo de dicha labor se movilizó hasta la ladera del cerro que une al Cementerio Municipal con las poblaciones José Tomás Chávez e Isabel Riquelme.

Por las cercanías de las viviendas, en el lugar hubo que adoptar mayores precauciones al momento de efectuar la reducción del material combustible, donde también se llevó a cabo la faena de forma exitosa.

Para la alcaldesa subrogante de Mulchén, Angélica Sanhueza, este es un proceso que entrega tranquilidad a los vecinos, permitiendo evitar tragedias como la que afectó a esta comuna el 2015 y a Valparaíso hace pocos días atrás.

Asimismo, expresó que la iniciativa se enmarca dentro de la preocupación que tiene el municipio y el alcalde Jorge Rivas por el bienestar de los vecinos de la comuna.

El director provincial de Conaf, Rodrigo Cifuentes, expresó que Mulchén es una comuna crítica por la ocurrencia de incendios forestales.

Ello, debido a la gran cantidad de sitios eriazos que rodean a los sectores poblacionales, lo que implica un gran peligro para ellos.

Por eso es que se ejecuta este trabajo, el cual se inició con cortafuegos y que se quiso llevar un paso más adelante al disminuir el material combustible.

Además, Cifuentes sostuvo que esto se efectúa a través de una quema controlada donde se utilizaron todos los recursos disponibles con el trabajo conjunto de la municipalidad de Mulchén, Forestal Mininco, Bomberos, Carabineros, Conaf y el apoyo del hospital de la comuna.

Fueron más de 50 las personas que formaron parte del contingente que trabajó para realizar esta reducción de combustible.

Se trató de una actividad pionera en la zona, la que se espera poder replicar en otras comunas de la provincia para entregar –de esta forma- tranquilidad a los vecinos que viven cerca de sitios eriazos.

Durante la jornada de este viernes, trabajos concluirán cuando el equipo se traslade hasta el cerro el Álamo en el sector de José Joaquín Pérez para realizar la última quema controlada que permita disminuir la ocurrencia de incendios en esa zona y entregar mayor tranquilidad a la comunidad de Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto