suscríbete al boletín diario

Comunas

Humberto Maturana dictó conferencia en la comuna de Laja

La iniciativa buscaba apoyar a los educadores de la comuna, para que se transformen en agentes de cambio en la formación de los estudiantes.


 Por La Tribuna

24-05-2016_19-14-47web-1

Unas cuatrocientas personas entre docentes e invitados participaron en la conferencia “Amar Educa: Hacia una educación post moderna en comunidades educativas”, dictada por el doctor de Harvard y cofundador de la Escuela Matríztica, Humberto Maturana. 

Con la finalidad de apoyar a los educadores de la comuna, para que se transformen en agentes de cambio en la formación de los estudiantes, la iniciativa fue organizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Laja.

El proyecto educativo que se quiere instaurar en la comuna es un proceso de replanteamiento de su sentido más profundo; en ese sentido, los resultados académicos han enrostrado que más recursos económicos, infraestructura y perfeccionamientos, no son suficientes ni decisivos para lograr un proceso educativo que promueva una vida en libertad, compromiso y felicidad de nuestros alumnos y de sus profesores.

En este escenario se instala la necesidad de humanizar y emocionar las relaciones en las aulas y sistema educacional y aquí es donde la dirección educacional municipal ha creído importante tener la visión del destacado invitado a conversar en Laja.

Para su conferencia, Maturana contó con un auditorio que se hizo chico; en parte de su conferencia, sostuvo que enseñar se entrelaza con educar pero se trata de conceptos diferentes; enseñar es señalar, mientras que educar es una transformación en la convivencia que no sólo se da en el hogar, sino que también en el aula.

“Los niños se transforman con los adultos que conviven y si estos los acogen, los respetan y los escuchan, los niños se sentirán cómodos y expandirán su inteligencia para aprender todas las cosas oportunas, transformándose en ciudadanos serios, responsables y democráticos”, expresó Maturana.

La relación del maestro con los alumnos se ha de dar en que el profesor los invita a reflexionar respecto del tema sobre el cual está trabajando en el aula.

Según Maturana, esto pertenece a la actitud del profesor con cualquier temática, en cómo se relaciona e invita a la reflexión, expresando que “esto es un acto amoroso de respeto hacia el otro”.

En relación a la educación de hace treinta años o más, piensa que era más afectiva; los profesores eran más cercanos, no estaban exigidos. De la misma manera, cree que los maestros de hoy quieren ser más cercanos con sus alumnos, pero se confunden con las exigencias.

“Hay que recordar que el aula es un lugar sagrado, donde la relación profesor-alumno es un tesoro, puede ser dura, exigente, agresiva o acogedora invitando a la reflexión y a la conversación” ahí estará el cambio señala.

El alcalde de Laja, José Pinto, le entregó un reconocimiento y un recuerdo al terminó de la conferencia por su visita a la comuna, la cual sin duda es la más importante en términos de la calidad y pergaminos del invitado.

El encuentro terminó con una ronda de preguntas que demostraron el interés de todos los presentes, dándose tiempo –incluso- para fotografiarse con muchos que quisieron guardar un recuerdo de esta visita.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes