Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel lanza programa piloto de rehabilitación basado en la comunidad

por María José Villagran Barra

Iniciativa ofrece a las personas solas integrarse al mundo social vinculado a los comités de salud u otras instancias que les permitan seguir adelante con todo su desarrollo personal.

18-05-2016_19-20-04web-1 /

La localidad de Polcura, en la comuna de Tucapel, fue el sector escogido para lanzar un programa piloto de rehabilitación basado en la comunidad.

Se trata de una iniciativa implementada por el Servicio de Salud Bío Bío y la Dirección Comunal de Salud que ofrece una cobertura a aquellos vecinos que -por diversas razones- no pueden acercarse a los establecimientos de la comuna, siendo atendidos por un equipo multidisciplinario en sus domicilios.

La directora comunal de Salud, Fabiola Soto, detalló que la importancia de esta intervención radica no sólo en la propia mirada del mundo de la salud, sino que también desde lo social.

Asimismo, precisó que este programa ofrece a las personas solas integrarse al mundo social vinculado a los comités de salud u otras instancias que les permitan seguir adelante con todo su desarrollo personal.

Soto también comentó que se capacitaron a 8 monitoras -vecinas del mismo sector- que se vincularán con la comunidad y el equipo de profesionales, replicando esa experiencia también en la localidad de Tucapel a través de las madrinas del Comité de Rehabilitación Renacer, sumando un total aproximado de 40 personas.

En la actividad también estuvo presente la directora provincial de Salud, Marta Caro, quién agregó que -además- estaba presente el equipo de salud mental que se incorporó a este proyecto de rehabilitación basado en la comunidad.

Puntualizó que se trata de una iniciativa inédita impulsada no sólo a nivel regional, sino que también nacional, escogiendo a Tucapel por el compromiso que tiene el municipio en mejorar el mundo de la inclusión.

El alcalde José Antonio Fernández calificó la iniciativa como excelente ya que formará parte de la Red de Inclusión Comunal, viniendo a enfrentar de manera definitiva y eficiente el problema de la discapacidad.

La primera autoridad comunal comentó que el municipio está haciendo extensivo estos beneficios a lo largo de la comuna, entendiendo que las necesidades de una mejor atención de salud están presentes de forma trasversal.

Por último, Fernández valoró el trabajo en equipo para analizar la forma de cómo trabajar de manera eficiente, sintonizando muy bien con cada uno de los integrantes de la Red para la Inclusión, lo que ha quedado a las vista para el Servicio de Salud y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) frente a la correcta ejecución de los programas que se implementan a través del municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto