Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro cultural Amigos Biblioteca de Quilleco celebró "Cruz de Mayo"

por María José Villagran Barra

Con lo que se reúne, se arman canastas familiares que van en directo beneficio de algún hogar que esté pasando por alguna necesidad.

04-05-2016_18-47-31web2 /

En su constante rescate patrimonial local y de preservar las expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria colectiva en distintas comunidades del país, el Centro cultural Amigos Biblioteca de Quilleco celebró la “Cruz de Mayo”.

Probablemente, en las grandes ciudades es una tradición que se ha ido perdiendo con el transcurso del tiempo; sin embargo, en los sectores rurales o pueblos más apartados la celebración de la “Cruz de Mayo” aún se mantiene y apuntan a que no se pierda jamás.

Así lo piensan, al menos, los integrantes del Centro cultural Amigos Biblioteca de Quilleco, quienes comenzaron con los preparativos un día antes a fin de reunir todos los elementos que permitan poder llevarla a cabo.

Para ello, era necesario cicuta, radal, castañas y ramas secas para que al quemarse produzca mucho ruido; después, una rama larga que es enterrada y, a su alrededor, se colocan todos los materiales.

Mientras tanto, otro grupo viste la cruz con flores, ramas verdes y un collar de mosqueta, copihues si es que hay; una vez que oscurece, se da lugar a la quema de la luminaria para cantar.

Cuando ya todo está quemado, se preparan para salir a cantar la tradicional canción que caracteriza a esta festividad.

Durante la noche, el grupo se reúne para salir a recorrer las calles, pasando por las casas para pedir una ayuda; ésta puede consistir en alimentos o en dinero, aunque "todo es bienvenido".

Con lo que se reúne, se arman canastas familiares que van en directo beneficio de algún hogar que esté pasando por alguna necesidad.

Los integrantes del Centro cultural Amigos Biblioteca de Quilleco se han congregado durante 10 años para ir al rescate de la identidad local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto