miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Acuerdan colaboración mutua para recuperar entorno de Laguna en Trupán

Se estableció el acuerdo de instalar basureros por parte del municipio, la colocación de barreras para impedir el ingreso de vehículos y la reparación del muelle existente.


 Por MARIA JOSE VILLAGRAN BARRA

24-11-2015_20-14-3911124-11-15

 Uno de los atractivos turísticos más visitados de la comuna de Tucapel -ya sea por la belleza de sus aguas o por el entorno natural privilegiado con el que cuenta- es la laguna de Trupán.

Sin embargo, ésta no siempre recibe el trato que merece ya que es posible encontrar con frecuencia basura, desperdicios y hasta conductores que no solamente lavan sus vehículos en la ribera, sino que también practican deportes off road que altera esa envidiable tranquilidad sureña.

Ante tal escenario, vecinos de la localidad sostuvieron una reunión ampliada en conjunto con representantes del canal Zañartu -quienes administran sus aguas hace décadas- y el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández.

Todo ello con la finalidad de generar un acuerdo colectivo que proteja este santuario natural, el que actualmente tiene un acceso sin control para el público y que pasa por una propiedad privada, uno de los elementos más polémicos en esta situación.

La cita se formalizó a orillas de la laguna y en ella estuvieron presentes dirigentes de las juntas vecinales de Trupán Bajo, Trupán Alto, de la cooperativa de agua potable rural, de la Escuela Alejandro Pérez Urbano y representantes del canal Zañartu.

De igual forma, el municipio incorporó la presencia de la Secplan, Dideco, Dirección de Obras y la Oficina de Cultura y Turismo.

Durante el encuentro se establecieron ciertos acuerdos preliminares, como la instalación de basureros por parte del municipio, colocación de barreras para impedir el ingreso de vehículos y la reparación del muelle existente, todo ello en conjunto a los compromisos que deriven de las reuniones futuras que se enmarcarán en abordar un gran proyecto de recuperación del área.

Fernández, insistió en seguir buscando una alternativa que permita levantar un proyecto más ambicioso de áreas verdes, luminarias y mobiliario urbano.

Por lo pronto, esto resulta imposible debido a la tenencia del terreno que impide que el municipio utilice recursos públicos en un terreno privado.

“Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de poder mejorar el entorno de la laguna, donde se ha trabajado en levantar una seria iniciativa de inversión que potencie este punto de encuentro para las familias y los turistas que visitan la comuna, agradeciendo también la activa participación de los vecinos de Trupán, elemento fundamental que sustenta cualquier idea de proyecto, ya que ellos son los principales beneficiados”, detalló Fernández una vez concluido el encuentro.

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes