Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Efectúan reunión para abordar proyectos de agua potable en Tucapel

por María José Villagran Barra

La iniciativa se enmarca dentro de la crisis hídrica que afecta a la comuna.

23-11-2015_18-53-0011123-11-15 /

Abordar la crisis hídrica que afecta a la comuna de Tucapel fue el objetivo de una reunión de trabajo sostenida por el alcalde José Antonio Fernández con dirigentes de los sectores rurales de El Peumo, Valle del Laja y El Arenal.

Todo ello a fin de desarrollar proyectos para el abastecimiento de agua potable rural (APR). En este contexto, el jefe comunal precisó que en 2013 se formalizó un diagnóstico comunal para determinar la dotación de agua potable para los sectores rurales los que, hasta ahora, están siendo abastecidos por camiones aljibes proporcionados por la Gobernación provincial de Bío Bío.

Junto a un informe elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, se determinó cuáles serían los sectores beneficiarios de futuros proyectos de APR, barajando distintas soluciones para ello.

En general, los proyectos contemplarían la construcción de un pozo, torre y estanque de acumulación para varias viviendas junto a su red de distribución.

En este caso, aquello amerita que existan en un perímetro cercano a la torre. La situación no se cumple para todos los sectores por su dispersión geográfica, siendo pertinente la posibilidad de considerar intervenciones individuales de acuerdo a lo que arrojen los estudios.

Actualmente, el municipio ya cuenta con un ingeniero que es financiado por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), quien está realizando un catastro para los sectores que ameritan estos proyectos.

Para ello es fundamental la primera reunión de trabajo que se hizo la semana pasada en el salón del Concejo Municipal; en ella estuvieron presentes también la Secplan, Marta Iribarren, y el director de Desarrollo Urbano, Francisco Dueñas.

Finalmente, sólo queda la consulta respecto de los requisitos y características que deben cumplir los posibles beneficiarios para acceder a este sistema de abastecimiento hídrico.

Dentro de los elementos a considerar está la propiedad del terreno o su factibilidad técnica, los que afectarán el tiempo de espera para que esta demanda sea satisfecha en el futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto