Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gestionan posibilidad de ampliar recorridos de tren Corto Laja

por María José Villagran Barra

Otro de los temas solicitados fue la posibilidad de permitir que las líneas de colectivos que operan en la comuna puedan transitar por los pasajes de las poblaciones.

16-11-2015_19-19-4811116-11-15 /

Desde hace algunas semanas, y frente al retiro de la empresa de buses que cubría este trayecto  e intermedio, la comuna de Laja dispone sólo del ferrocarril como transporte público para acudir hasta la ciudad de Concepción.

Por lo mismo, potenciar el uso del tren llamado Corto Laja es una situación que ha venido gestionando -desde hace un tiempo- la actual administración municipal encabezada por el alcalde José Pinto.

Como en la actualidad éste es el único medio de transporte, para Pinto resulta imperioso aumentar la frecuencia de recorridos, sumando al menos dos más a los hoy existentes.

Ante tal escenario, Pinto ha sostenido reuniones con ejecutivos de Fesub a fin de solicitar la ampliación del recorrido de este tren, tema que está en conversaciones.

En una reunión sostenida entre algunos alcaldes de la provincia y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, Pinto presentó la solicitud de poder potenciar el ferrocarril entre Laja y la capital regional del Bío Bío.

Recordó que -hace un año- estaba la disposición de comprar dos trenes nuevos para potenciar este servicio pero que no ha tenido novedades, más allá de la demora que requiere una compra de este tipo.

Por su parte, Gómez Lobos escuchó los planteamientos y quedó de efectuar las gestiones para ver la posibilidad de aumentar los recorridos, al menos en uno más.

La opción que plantea Fesub es poder aumentar el servicio a una parada más y sería entre Laja y Hualqui, acercando tanto a la población de Laja como de otras comunas al gran Concepción y -desde Hualqui- tomar el biotrén o combinación con taxibuses.

Por lo pronto, el problema está planteado y en conocimiento de las autoridades; el diputado José Pérez -quien integra una comisión sobre ferrocarriles- ha dispuesto todo su apoyo en esta iniciativa.

Otro de los temas que Pinto solicitó a la autoridad de transporte fue la posibilidad de permitir que las diferentes líneas de colectivos que operan en la comuna puedan transitar por los pasajes de las poblaciones, lo que no es aceptado por la Secretaría Regional Ministerial y que es fundamental para acercar a la comunidad a sus hogares.

El ministro Gómez-Lobos encargó el tema al seremi César Arriagada, quien revisará la situación y dará pronta respuesta al alcalde Pinto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto