Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Innovador proyecto pretende impulsar rosa mosqueta en Cabrero

por María José Villagran Barra

La iniciativa pone a la comuna a la vanguardia del emprendimiento innovador rural gracias a una alianza productiva entre el municipio y la empresa privada.

13-11-2015_17-05-1211213-11-15 /

Campesinas de la comuna de Cabrero recibieron plantas de rosa mosqueta orgánica no silvestres de manos del alcalde Mario Gierke; del asesor de proyectos de Cidere Bío-Bío, Dante Barbato y del jefe de planta de la empresa Coesam en Cabrero, Rodrigo Acevedo. 

Gierke destacó la iniciativa pone a Cabrero como una comuna a la vanguardia del emprendimiento innovador rural gracias a una alianza productiva entre el municipio, la empresa agroprocesadora Coesam y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bíobío (Cidere Bío Bío). 

Las plantas –cuyo valor es de un dólar- fueron entregadas gratuitamente a mujeres de los sectores de La Quinta, Los Sapos y Pillancó a fin de que puedan iniciar proyectos de plantación y cultivo.

Los terrenos experimentales tendrán entre un cuarto y una hectárea y se entregaron tres mil 200 plantas de rosa mosqueta canina AP-4 por hectárea. Se trata de una especie de calidad superior a la estándar silvestre ya que posee una mayor cantidad de principios activos.

Además de haber sido entregadas de forma gratuita y de la asesoría técnica para la plantación de las plantas, hay que sumar el compromiso de la empresa Coesam a comprar los frutos que se comenzarán a ver en tres o cuatro años más. 

Esta empresa lleva más de tres décadas procesando la rosa mosqueta en Cabrero y los frutos que darán estas plantaciones serán utilizados para la formulación de cremas, lociones y aceites, entre otros productos elaborados en sus líneas de productos cosméticos y nutracéuticos naturales.

De igual forma, Gierke espera que las campesinas beneficiadas sean responsables para cuidar los proyectos pilotos que generarán ingresos y empleos tanto para ellas como para sus familiares.

La máxima autoridad comunal visualiza un futuro prometedor en este convenio, el que busca estimular la producción de rosa mosqueta orgánica.   “La idea es probar cómo se dan estas plantas y sus frutos en los campos de nuestra comuna y el día de mañana seguir avanzando si esto funciona”, expresó el alcalde. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto