Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Muestra interactiva "Energízate" está en la comuna de Quilleco

por María José Villagran Barra

En un tercer año de ejecución y, como parte de las actividades programadas, está la itinerancia del material por la Provincia del Biobío y la evaluación en aula del programa.

26-08-2015_19-56-4211126-08-15 /

En el liceo Francisco Bascuñán Guerrero de la comuna de Quilleco se realizó el lanzamiento de la itinerancia “Energízate”, la que permanecerá en la comuna hasta el viernes 4 de septiembre próximo.

Esta muestra interactiva cuenta con el apoyo del Par Explora Biobío y es abierta para toda la comunidad, con especial énfasis en los establecimientos educacionales de la comuna.

"Energízate" está conformada por seis módulos interactivos que explican aspectos tales como la electricidad y desarrollo, consumo eléctrico en el hogar, tipos de energía, desafíos energéticos para el 2030 y el Sistema Interconectado Central (SIC).

En la ceremonia participó el director del DAEM, Marcelo Albornoz; el encargado de Desarrollo Local de la Zona Bío Bío Cordillera de la empresa Colbún, Fernando Illanes; el director del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, Víctor Palavecino y el director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), Juan Carlos Gacitúa.   

Por naturaleza, Quilleco es una zona energética ya que cuenta con 3 centrales de paso: dos de ellas son de Colbún. Al respecto, Illanes estableció que una de las razones por las que optó llevar a cabo este programa fue "porque el Centro tiene esta área educativa, que nos importa mucho dentro de los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial de Colbún. La muestra permite concientizar a la comunidad, de la cual somos vecinos, de cómo se genera la electricidad, cómo se mueve en Chile el sistema eléctrico, tanto la generación como la transmisión, cómo llega a las casas y la importancia de generar electricidad a nivel nacional. Junto con eso, y uno de los aspectos más importantes, cómo se puede generar de manera sustentable y eso el Cicat lo trabaja muy bien".

Por su parte, Gacitúa expresó que esta exposición muestra a la comuna cómo funciona la energía eléctrica y cómo la Región del Biobío aporta al sistema interconectado central, siendo la comuna una zona energética por naturaleza.

Además, Gacitúa agregó que el tema de energía para la Región del Biobío es fundamental, por lo cual el Ministerio de Energía -junto al Cicat- ha impulsado un programa para 150 profesores de la región para ser formados en temas de energía y que incluye un kit de aula para que los profesores puedan realizar las actividades, además de las materias de 2 selecciones para que los estudiantes puedan hacer experimentos y así obtengan una experiencia de aprendizaje más rica.

La itinerancia de los módulos ya estuvo en las comunas de Mulchén, Quilaco y Santa Bárbara. Todas estas visitas se enmarcan dentro del programa “Energízate" que realiza el Cicat junto a la empresa Colbún y que ha permitido capacitar a profesores de ciencias de la comuna de Coronel en un modelo interactivo por competencia y visitar esta muestra interactiva. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto