Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento formará parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal

por María José Villagran Barra

El SCAM es un método integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del país y está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

111-26-05-2015 /

 La comuna de Nacimiento se integrará, el próximo viernes, al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), lo que le permitirá optar a la obtención de una certificación ambiental en diferentes niveles, luego de cumplir con distintos procesos y diagnósticos.

La ceremonia de firma del documento que acredita el ingreso de la comuna alfarera a este sistema se realizará a las 11 horas en el Salón de las Banderas de la Gobernación Provincial de Concepción y será encabezada por el seremi de Medioambiente, Richard Vargas.

En tanto, la comuna de Nacimiento estará representada por el alcalde Hugo Inostroza y por el encargado municipal del programa de Medio Ambiente, Marcos Martínez.

De acuerdo al Portal de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el SCAM es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo de Chile y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta una casa edilicia a la comunidad.

Considera también la participación ciudadana y, entre sus exigencias, se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, contempla como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental tanto de funcionarios municipales como de los propios vecinos.

Para Nacimiento, el formar parte del SCAM y optar a una certificación ambiental, se traducirá en fortalecer una participación activa en el cuidado del medio ambiente; el apoyo en la difusión de sus actividades; eficiencia hídrica y energética; y disminución de residuos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto