Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Docentes nacimentanos se capacitaron en diseño universal para el aprendizaje

por María José Villagran Barra

El objetivo es que los profesores desarrollen competencias de trabajo en contextos de diversidad, mediante la comprensión de la situación actual de la educación diferencial y la atención de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.

112-24-05-2015 /

Con éxito culminó la capacitación para profesionales de la educación de Nacimiento, denominada “Atención a la diversidad desde una mirada inclusiva mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”.

En el curso participaron 68 docentes de educación diferencial, educación de párvulos, educación general básica y enseñanza media, además de una trabajadora social del equipo multiprofesional del PIE.

La iniciativa fue realizada a través del Programa de Integración Escolar del DAEM y fue impartida por el Instituto Técnico y Profesional Mayor de Chile (ITPM) de Los Ángeles.

La capacitación incluyó en total 60 horas pedagógicas y se efectuó mediante modalidad semipresencial, con el objetivo de que los profesores desarrollen competencias de trabajo en contextos de diversidad, mediante la comprensión de la situación actual de la educación diferencial y la atención de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.

La parte presencial tuvo lugar en la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”, donde los viernes y sábados asistieron a clases los educadores de las escuelas Toqui Lautaro, El Saber, Nacimiento de Nuestro Señor, Dollinco, Carrizal y “Víctor Beltrán Carrimán”, así como también del Liceo Municipal y del establecimiento anfitrión.

Todos ellos recibieron sus correspondientes certificados de participación en dependencias del mismo plantel, de manos del alcalde (s), Erich González; representantes de ITPM y la coordinadora comunal del PIE, Danae Gallegos.

Durante una de las jornadas previas, habían tenido a su vez la visita del alcalde Hugo Inostroza, quien los felicitó por el esfuerzo adicional que significó para ellos esta actividad extraordinaria y destacó la iniciativa como parte del compromiso de la municipalidad con la educación, específicamente con el perfeccionamiento docente.

Lo anterior, fue resaltado igualmente por el jefe del DAEM, Héctor Otárola, porque a partir del presente año el PIE cuenta con recursos para capacitación y éste es el inicio de una nueva etapa de trabajo para seguir mejorando la educación especial en nuestra comuna, en conjunto con los directores y equipos técnicos de cada plantel.

Propuesto originalmente en Estados Unidos, el DUA surge por la necesidad de brindar un servicio educativo de calidad a todos los estudiantes, independiente de las barreras permanentes o temporales que puedan presentar, y apunta a generar un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, el aprendizaje y la participación de los alumnos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto