Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construcción de Cecosf Membrillar beneficiará a 5 mil 200 familias

por María José Villagran Barra

La noticia de la aprobación del centro se conoció el año pasado, cuando se confirmó que la propuesta había sido aceptada por el Ministerio de Salud, junto a otra para Los Ángeles.

111-24-05-2015 /

En licitación pública se encuentra el proyecto de construcción del primer Centro Comunitario de Salud Familiar de la comuna de Cabrero -el Cecosf Membrillar- que permitirá atender a unas 5 mil 200 personas del barrio poniente de la ciudad y de los sectores rurales Los Leones, Membrillar y Coihuico, en especial en aspectos de prevención y promoción de estilos de vida saludable.

La información la confirmó el alcalde Mario Gierke, quien mostró su satisfacción por el anuncio que recibió de la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, unidad que ejecutará este proyecto municipal financiado por el Ministerio de Salud.  Puntualizó que la apertura de las ofertas será el próximo 22 de junio; la noticia de la aprobación del centro se conoció el año pasado, cuando se confirmó que la propuesta había sido aceptada por el Ministerio de Salud, junto a otra para Los Ángeles. Luego, fue aprobado un tercer proyecto para Laja.

Asimismo, Gierke destacó la información entregada por Caro en cuanto a que el objetivo propuesto por dicho ministerio es que los proyectos estén construidos este año, motivo por el cual es importante que existan empresas que postulen a las licitaciones. Manifestó que dicho proyecto permitirá descongestionar el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Cabrero y facilitará la atención integral de usuarios. Recordó que el propósito estaba muy bien fundamentado por la Dirección de Salud Municipal y que la gestión que encabezó permitió lograr la asignación de fondos, pues de esta forma se avanza sustantivamente en el plan integral de fortalecimiento comunal de la Salud Primaria, que atiende la municipalidad.

El Cecosf Membrillar será construido cerca del acceso poniente de la Ruta Q-50 Concepción-Cabrero, y permitirá atender a esa población, estimada en 5.200 personas, con un equipo multidisciplinario que incluye médico, enfermera, matrona, nutricionista, asistente social y otros profesionales del área, enfatizando la atención preventiva a niños, jóvenes, pacientes crónicos y adultos mayores. 

La gestión del equipo profesional será participativa, con una integración de los vecinos y con la comunidad, que será representada por su propio Consejo de Desarrollo y que favorecerá programas, proyectos y eventos destinados a reforzar la vida sana y la prevención.

El alcalde reiteró su importancia, porque “nuestro objetivo primordial es mantener sana a la población de la ciudad y sus alrededores, ejerciendo un rol de colaboración con la comunidad, con la prevención y fortalecimiento del autocuidado y coordinando con el resto de la red asistencial local”. 

Concluyó, detallando que no es un proyecto aislado, pues forma parte de la gestión edilicia que, entre otros logros en salud, es pionera en eliminar las filas de madrugada para pedir horas y que este año considera también el inicio de la ejecución del nuevo Cesfam de Monte Águila y del SAR (Servicio de Atención Resolutiva) en el Cesfam Cabrero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto