Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan mitigar efectos de construcción de centrales de paso en Tucapel

por María José Villagran Barra

La iniciativa permitió determinar que las alteraciones más evidentes serían el daño de caminos, afectación de las luminarias por las vibraciones y polvo en suspensión, entre otras consecuencias.

11.2-TUCAPEL /

Ante la inminente construcción de nuevas centrales de paso en la comuna de Tucapel, representantes de las juntas de vecinos La Colonia, Reñico, Las Hijuelas y Rucamanqui, en conjunto a Forestal Mininco y central Baquedano, sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde José Antonio Fernández.

En ella también participaron los concejales Jaime Henríquez y Dina Gutiérrez con el objetivo de abordar un futuro protocolo de mutua cooperación que mitigue las obras de construcción.

Con la asistencia también de los directores de Obras, Salud, Desarrollo Urbano y Dideco, la jornada reunió los distintos puntos de vista que abordaron las externalidades negativas que las faenas acarrearán en su proceso constructivo.

De esta forma, pudieron determinar que las alteraciones más evidentes serían el daño de caminos, afectación de las luminarias por las vibraciones y polvo en suspensión, entre otras consecuencias.

Todo ello también en el marco de que estos contratiempos ya son evidentes por el tránsito de camiones de la única forestal presente en la sesión.

En la jornada, el secretario municipal de Tucapel realizó un acta de acuerdo a fin de formalizar los puntos tratados y en la que cada parte tendrá un rol estratégico para la concreción de las soluciones, mencionando -como la más relevante de ellas- la solicitud de pavimentación de un importante tramo del sector.

Esta iniciativa será presentada a Vialidad y contaría también con los aportes de las empresas privadas -en particular Mininco, empresa que la llevará a consulta a su directorio- y los mismos vecinos, lo que debería reforzar el compromiso de su realización.

Por lo pronto, se comenzará a trabajar en una propuesta de pavimentación de caminos básicos donde los estamentos públicos y privados realizarán sus aportes proporcionales como una acción de carácter inmediata.

Mientras, se abordarán otras áreas sensibles tales como la dotación de agua potable y la reposición de la posta de Rucamanqui, estableciendo desde ya una próxima reunión de trabajo para el miércoles 27 de mayo en el mismo municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto