Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diálogo ciudadano abordó aspectos de la Reforma Laboral

por Alejandra Sánchez

La actividad fue organizada por la municipalidad de Nacimiento, en coordinación con la Gobernación Provincial de Bío Bío y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

11.-DIALOGO /

Una jornada centrada en los aspectos más relevantes de la Reforma Laboral que impulsa la actual administración encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó el miércoles 15 de abril de 2015 en Nacimiento.

El diálogo ciudadano fue organizado por la municipalidad de Nacimiento, en coordinación con la Gobernación Provincial de Bío Bío y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

Fue así que entre las autoridades destacó la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el seremi del Trabajo, Iván Quintana, y el director regional del Trabajo, Paulo Otárola. También asistieron concejales de la comuna, dirigentes de organizaciones territoriales, representantes de sindicatos y empresarios y emprendedores nacimentanos.

La generación de esta instancia de participación ciudadana fue destacada por el alcalde Hugo Inostroza, quien precisó que hubo gestión municipal para contar con este diálogo en Nacimiento. “El balance es muy positivo, porque fuimos una de las comunas beneficiadas con este diálogo ciudadano de la agenda laboral, que no solamente habla de la reforma sino también los temas de capacitación y emprendimiento que como gobierno se están trabajando. Así es que estoy conforme, valido mucho esta jornada porque permitió a los dirigentes sindicales, concejales, trabajadores, poder hacer consultas respecto de la propuesta que hace el Gobierno, validarla con la ciudadanía, acoger algunas otras inquietudes que tienen los trabajadores respecto a esta reforma y poder socializarlo, para darle un peso cuando se presente al Poder Legislativo”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, fue el encargado de explicar a los asistentes los aspectos más relevantes de la agenda laboral del Gobierno. “Creo que fue una buena iniciativa tomada por el señor alcalde y la municipalidad. Se está cumpliendo lo que hemos hecho en otras comunas. Para nosotros realmente es muy importante escuchar la opinión de las personas, de los trabajadores en particular, y hay opiniones que son disímiles a las que podemos manifestar en nuestras intervenciones, pero se trata precisamente de conocer las diferencias con el objeto de tratar de considerar en la ley que viene todas las posibilidades que permitan realmente sacar adelante los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva”, sostuvo el secretario regional ministerial.

Asimismo, el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, expresó su agrado por la recepción de la ciudadanía en torno a la jornada. “Estoy muy agradecido de estar aquí en Nacimiento por primera vez. El diálogo realizado encontré que fue extremadamente bueno, hubo una muy buena recepción de la gente, muchas personas, dirigentes sindicales y sociales, que estaban muy empoderados, con muchas inquietudes. Seguramente, esta va a tener que ser una de las varias visitas que vamos a tener que realizar a la comuna de Nacimiento”, aseguró Otárola.

Durante la jornada también se mencionó y reafirmó por parte de las autoridades y comunidad de Nacimiento la necesidad de contar prontamente con una oficina comunal del Trabajo, que permita atender de manera personalizada las problemáticas locales relacionadas a este ámbito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto