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Adultos mayores son beneficiados con sistema de atención remota

Éste consiste en la entrega de un teléfono móvil sin costo por tiempo ilimitado, aparato tecnológico que permite monitorear permanentemente a los favorecidos.


 Por La Tribuna

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Comunicación y atención permanente es lo que necesitan muchos adultos mayores, especialmente aquellos que viven solos; es por esto que desde hace unos años se implementó un sistema de atención remota para adultos mayores vulnerables, el cual es financiado con aportes del gobierno regional y de la municipalidad de Laja.

Éste consiste en la entrega de un teléfono móvil sin costo por tiempo ilimitado, aparato tecnológico que permite monitorear permanentemente a los beneficiados.

El sistema radica en la atención individualizada y de coordinación con otras entidades (hospitales, policías entre otros) para resolver cualquier situación de emergencia o seguridad que les afecte las 24 horas del día, esto a cargo de la empresa SIAMM, quienes prestan el servicio en el país, desde un call center con operadoras especializadas en Concepción.

Laja ya cuenta con un importante número de beneficiados, quienes han recibido en ocasiones anteriores los teléfonos. Ahora se sumó otro grupo de 19 personas, los cuales recibieron sus equipos en una ceremonia en la Casa de la Cultura.

Se trata de aparatos de fácil manejo, que los mantendrán comunicados y mediante el cual recibirán todo tipo de asistencia.

En la ceremonia participó el consejero regional Patricio Badilla, los concejales de la comuna Luis Espinoza y Elia Alarcón, directivos municipales, acompañados por Juan José Rojas, gerente de SIAMM, empresa regional que presta el servicio, y adultos mayores beneficiados.

El ejecutivo de SIAMM dice que más que entregar un teléfono, es lo que hay detrás de ese aparato; ellos se han dado cuenta de que el 80 % de los problemas que tienen los adultos mayores dicen relación con la soledad y la baja o nula comunicación, esto conlleva a estados depresivos. Con el servicio esto se anula, se les llama varias veces al día, o apretando un sólo botón ellos puedan llamar; se les recuerda los horarios de remedios, se les pregunta cómo han amanecido, se les saluda para cumpleaños y onomásticos o simplemente se les llama para conversar un rato.

No es algo mecanizado, es un diálogo entre personas con nombres e identidad, hay calidad de comunicación, que se convierte en amistad, en familia.

Opinión muy parecida tiene Digna Mora, quien ya tiene el servicio hacen tres años, sosteniendo que “gané una familia, Dios me ha dado vida y ellos me acompañan a diario llamándome varias veces”.

El alcalde José Pinto, quien no pudo estar presente por encontrase en el gobierno regional, les dejó su saludo y mencionó que este proyecto es de los más hermosos que se realizan; es entregar alegría, compañía y cuidado a los adultos mayores, todo mediante un teléfono gratuito para ellos. 

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