miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Nueva oferta gastronómica con sello puesto en lo rural y la cultura mapuche ya abrió sus puertas

+++ El restorán Ilwén, ubicado en la localidad de San Ramón, proyecto de Donatila Antinao, fue uno de los más destacados de la última versión del programa Energía para Emprendedores de Colbún.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

1-ILWEN

“Bienvenido a este espacio que busca poner en valor la cocina, el sabor y la cultura. Gracias por acompañarnos”. Eso es que lo dice un cartel de frente al comedor del nuevo restorán Ilwén, inaugurado recientemente y ubicado en la localidad de San Ramón, comuna de Quilaco.

Este proyecto gastronómico fue una de las iniciativas emblemáticas de la última versión del programa Energía para Emprendedores (EPE), que impulsa Colbún en Santa Bárbara y Quilaco hace tres años para fomentar los micronegocios y emprendimientos de vecinos de la zona.

En este caso, y al igual que el restorán Rincón del Lago de Los Notros (inaugurado en diciembre), esta nueva oferta gastronómica obedece al interés de Colbún por complementar de manera integral los servicios del Parque Angostura, que ya cuenta con playas de libre acceso, cámpings de alto nivel y el mirador y sendero Huequecura, entre sus principales atractivos.

El origen de Ilwén

Ilwén pertenece a Donatila Antinao (32), emprendedora de origen mapuche que escogió ese nombre por varias razones: significa Rocío, tal como se llama su hija, y al mismo tiempo representa esa suave capa de agua  matinal que se genera y que tanto le gusta. Pero también este nombre le permite resaltar sus raíces mapuche, muy plasmado en la decoración y estilo del restorán.

Donatila postuló al EPE, se capacitó, ganó los fondos para su proyecto y lo desarrolló con la asesoría de la consultora Turístiko, dispuesta por Colbún como parte integral del apoyo al emprendimiento. 

“Cuando postulé al programa, fui súper constante. Eso es lo principal”, afirmó Donatila. “Fui a todas las clases, con lluvia, con viento, y no me perdí ninguna. Estoy muy contenta y orgullosa, porque era un sueño que teníamos hace tiempo y Colbún nos impulsó a realizarlo”, agrega, explicando además que “la idea del quincho fue de mi esposo”.

Además de ofrecer la idea, José Rivas, marido de Donatila, fue quien con sus propias manos construyó el recinto que entre sus especialidades ofrece una mezcla entre comidas típicas mapuche y chilenas, como asados de cordero, cazuelas, ensalada fría de quínoa, catuto, mote con leche y pastel de choclo. Otro aspecto interesante, es que buscando darle un sello propio y fortaleciendo lo local, todos los insumos son comprados a vecinos y productores de la zona, además de autoabastecimiento con sus propias producciones.

Proyecto destacado

Para el encargado de Desarrollo Local de Colbún, Fernando Illanes, “Ilwén demuestra que con empeño y dedicación, los proyectos pueden concretarse. Donatila y su familia lo tuvieron y hoy inauguran un restorán de gran calidad. Como Colbún creemos que estos mecanismos fortalecen a las comunidades, haciendo partícipes a los vecinos con el desarrollo local. En este caso, a través de una mezcla de gastronomía, cultura y turismo”.

En tanto, en la inauguración estuvo presente también el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, quien sostuvo que “es interesante la iniciativa de Donatila, para que en definitiva el Parque Angostura vaya tomando cuerpo. Hay hartos vecinos más que se están entusiasmando, y podemos armar una cadena en torno al tema turístico. La construcción está fantástica, muy original”.

Por último, la jefa de proyectos de Turístiko Consultores, Soledad Oviedo, destacó que “esta propuesta tiene que ver con el rescate y poner en valor todo lo que tiene que ver con el mundo rural, campesino y las recetas que están relacionadas con eso. Además, Donatila quiso recuperar su cultura mapuche y poder vincularla de manera respetuosa a esta propuesta”.

Ilwén está abriendo sus puertas de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas, y los fines de semana de 09.00 a 22.00 horas. Para llegar hay que tomar la ruta Q 61 R desde Santa Bárbara, y a la altura del cruce a Loncopangue en el km 58 se debe doblar a la derecha unos 20 metros y luego nuevamente a la derecha y avanzar 500 metros.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
12antinaoAntucoArgentinaCampeonatoChilecocinadomidonatilafestivalfutbolgonzalezilweninternacionaljorgeMapucheNACIMIENTOnochepieroQuilacoramonsanultima

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes