suscríbete al boletín diario

Comunas

Realizan consulta ciudadana por hospital de Nacimiento

Este proyecto de normalización significa una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, abarcando una superficie de 9.814 metros cuadrados que beneficiarán no sólo a la comuna de Nacimiento, si


 Por La Tribuna

141

En el marco de la política participativa impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para el desarrollo de los proyectos de inversión en salud se efectuó durante esta mañana el diálogo ciudadano denominado “Un Nuevo Hospital para Nacimiento”.

La actividad se realizó justamente en la comuna nacimentana y contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro; el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza; el alcalde de Negrete, Francisco Melo; Gonzalo Zúñiga, director del establecimiento; María Garcés, presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario, además de concejales y vecinos del territorio.

Según explicó la directora del Servicio de Salud Bío Bío, el diálogo ciudadano efectuado en Nacimiento responde a las normas y estrategias vigentes que buscan generar instancias de participación, donde la comunidad asuma un rol determinante a través de un proceso en el que se canalicen las inquietudes y propuestas de la ciudadanía, en este caso, las que tienen directa relación con el diseño de construcción del nuevo hospital de Nacimiento.

En rigor, señaló que “la idea es tomar la opinión de quienes serán los usuarios directos de este nuevo establecimiento de salud, saber de primera fuente cuáles son sus necesidades, dudas y propuestas. Así, podemos trabajarlas en conjunto llegando a un consenso de aquello que es pertinente e importante para la comunidad”, puntualizó la doctora Caro.

La metodología del diálogo permitió que se desarrollara un trabajo participativo, donde, por medio de seis grupos de aproximadamente 20 personas cada uno, se pudo analizar el proyecto del diseño del nuevo hospital de Nacimiento, y definir cuáles son los aspectos que debieran ser incluidos según los representantes de la comunidad y de las distintas instituciones presentes. Una vez finalizado el trabajo de análisis, cada grupo expuso sus propuestas, las que fueron consensuadas, adoptando un común acuerdo que quedó formalizado en una carta de compromisos firmada por la directora del Servicio de Salud, el alcalde de Nacimiento, el director del hospital de Nacimiento y la presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario.

En definitiva, el documento firmado indica que existe un compromiso de parte de los suscriptores donde aceptan evaluar y considerar las propuestas que han sido expuestas por la comunidad en el ejercicio del diálogo ciudadano, según su factibilidad técnica y de acuerdo a la normativa vigente.

CONSULTADO A LA CIUDADANÍA

Ante este acto de participación, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, señaló que “esto es parte de las políticas de nuestra Presidenta y también de nuestro Servicio de Salud y de nuestro municipio, porque a nosotros nos interesa que un tema tan importante y transversal como la salud pueda ser consultado a la ciudadanía, más aún cuando este hospital tuvo ciertas polémicas en el camino”, sentenció.

En tanto, en su rol de representante de la comunidad, la presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario, María Garcés, indicó que “para mí es muy importante que la comunidad opine, porque la comunidad es la dueña del hospital, es ella la que tiene que diseñar el hospital que quiere para la comuna de nacimiento. Es importante –continuó la dirigenta- que esto avance lo más rápido posible y que el hospital sea mejor que lo que teníamos tanto en infraestructura como en atención”.

Por su parte, Gonzalo Zúñiga manifestó su optimismo por el ritmo que lleva el desarrollo del proyecto, “hasta el momento se han ido cumpliendo los plazos, incluso hemos ido avanzando más rápido que los plazos fijados inicialmente, así que creemos que si todo sigue funcionando de esta forma, probablemente de aquí a fin de año noticias bastante favorables”.

LAS INSTALACIONES

El actual edificio del hospital de Nacimiento fue inaugurado el año 1980, por lo que una nueva infraestructura se hacía necesaria no sólo para la comunidad, sino que también para los funcionarios que allí trabajan. Por ello, la confirmación de un nuevo hospital fue gratamente recibida por la comunidad y el equipo de salud.

Este proyecto de normalización, significa una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, abarcando una superficie de 9.814 metros cuadrados que beneficiarán no sólo a la comuna de Nacimiento, sino también a la vecina comuna de Negrete, conformando así la unidad estratégica entre ambas localidades.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes