Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma previsional y su impacto en la Mipymes

por Alejandro Parra, CEO de Grupo Paradix

Señora directora

El pasado 2 de noviembre el Gobierno de Gabriel Boric presentó ante el Congreso su Reforma de Pensiones. En cuanto a su principal ítem el pilar solidario, es donde es preciso detenerse y analizar su real impacto en las pymes. El comentado 6% con cargo al empleador, puede llegar a ser un arma de doble filo.

Desde nuestra expertise este pilar solidario lo que hace es continuar recargando aspectos de tipo impositivos a las pymes. Si consideramos que en Chile las Mipymes representan el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleo formales, es importante dimensionar el impacto que tendrá en ellas. Pero eso no es todo, si sumamos el aumento en salario mínimo, el precio sostenido de productos en algunos casos con ventas a la baja, y ahora este pago adicional del 6%, simplemente la ecuación no será positiva.

En la situación de las pymes, el impacto de asumir un 6% adicional en las cotizaciones, puede ser resuelto en el corto plazo con medidas que impactarán en la empleabilidad, ya sea con una disminución de los equipos de trabajo y/o con nuevos ajustes a la estructura de costos de nuevas contrataciones, impactando indirectamente al trabajador.

Alejandro Parra, CEO de Grupo Paradix

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto