lee nuestro papel digital

Cartas

Por usted y por los demás, ¡Vacúnese!


 Por Rocío Zúñiga Tapia

Señora directora:

El método más efectivo por el cual la población se mantiene sana es la vacunación, por medio de ella se previenen enfermedades asociadas a una gran morbimortalidad y lo más importante es que no sólo se protege a una persona, sino que al estar la mayoría vacunados se logra la protección de toda la población. En este sentido, en nuestro país se está utilizando la vacuna bivalente contra el Covid-19 que contiene dos tipos de antígenos diferentes: uno de la cepa Covid-19 original y otro de la variante Ómicron BA.1, generando anticuerpos para mayor protección contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud anunció la ampliación del rango de edad de las personas que pueden ser parte del proceso de inmunización y recibir la vacuna bivalente, incluyendo, aparte de los previamente incluidos en la convocatoria, a todas las personas de 60 años y más y a los pacientes con enfermedades crónicas desde los 12 años, es decir, éstos se suman a la actual población objetivo: el personal de salud y las personas inmunosuprimidas desde los 12 años.

La ampliación se ha realizado debido a que esta población es la que presenta mayor riesgo de enfermar gravemente o de fallecer por Covid 19. Es importante que se considere este punto, se están haciendo esfuerzos para evitar el agravamiento de los casos, por lo que si usted se encuentra en este grupo es necesario que asista a los puntos de vacunación, tanto en los centros de salud públicos como privados. Hoy podemos hacer la diferencia para no volver atrás, por usted y por los demás, ¡vacúnese hoy!

Rocío Zúñiga Tapia

Académica de Enfermería


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes